Washington, 13 ago (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, pospuso su viaje a Oriente Medio en medio de la incertidumbre relacionada con un eventual ataque iraní contra Israel, informó este martes el portal Axios.
El referido medio informó el lunes que Blinken planeaba partir hacia Oriente Medio para la reanudación esta semana de las conversaciones para alcanza un acuerdo de alto el fuego en Gaza, entre Catar, Egipto e Israel.
Los líderes de los tres países dijeron que estaban listos para presentar una propuesta final para llegar a un acuerdo, pero el grupo islamista Hamás adelantó que no asistiría a la reunión.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió el lunes que era cada vez más probable que haya un ataque por parte de Irán en los próximos días.
Kirby agregó que EEUU debe estar preparado para una importante serie de ataques en Oriente Medio, ante las crecientes expectativas de una respuesta de Irán en respuesta al asesinato del líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniya, perpetrado por Israel en Teherán.
Después del asesinato de Haniya, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, ordenó lanzar una represalia directa contra Israel, al que acusa de haber plantado la bomba que mató al jefe del buró político del movimiento palestino.
Israel, por su parte, no hizo comentarios sobre lo sucedido.
Paralelamente crece el temor a una guerra en toda regla entre el Estado hebreo y la milicia chií Hizbulá, después que un alto cargo de dicho grupo libanés, Fuad Shukr, fuera eliminado en un ataque israelí en Beirut.
Tanto Hizbulá como Hamás forman parte del llamado «eje de resistencia», alianza antisraelí que Teherán ha fraguado con las milicias proiraníes de Palestina, Siria, El Líbano y Yemen. (Sputnik)