Pekín, 13 ago (Sputnik).- China continúa la investigación de la fuga en el gasoducto Balticconnector, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Lin Jian.
La víspera, el diario South China Morning Post informó, citando a una fuente familiarizada con el asunto, que Pekín reconoce que el buque chino New Polar Bear dañó en octubre de 2023 un gasoducto en el mar Báltico, pero alegó que fue un accidente ocurrido durante una tormenta.
«La parte china se encuentra en el proceso de investigación a base de los hechos y la ley, mantiene la cooperación estrecha con todas las partes correspondientes», dijo el vocero.
Agregó que Pekín espera que todas las partes sigan avanzando en la investigación de manera profesional, objetiva y cooperativa, así como trabajando juntos «para garantizar la resolución adecuada del incidente».
China, continuó, siempre ha estado a favor de que la comunidad internacional fortalezca la cooperación para mantener juntos la seguridad de la infraestructura submarina.
Balticconnector se detuvo el 8 de octubre de 2023 después de que la compañía operadora detectara una fuga de gas.
La Oficina Nacional de Investigación finlandesa indicó que los daños fueron resultado de la aplicación de una fuerza mecánica externa.
La investigación se centró en el portacontenedores chino New Polar Bear, que navegaba bajo la bandera de Hong Kong y cuyos movimientos coincidían con la hora y el lugar del daño a la tubería.
China, por su parte, expresó su disposición a proporcionar la ayuda necesaria en la investigación del accidente conforme al derecho internacional.
En abril pasado, la tubería retomó sus labores tras las obras de reparación.
Balticconnector es un gasoducto de unos 80 kilómetros, tendido por el fondo del golfo de Finlandia entre la localidad finlandesa de Inkoo y la estonia de Paldiski.
El gasoducto, puesto en marcha en diciembre de 2019, pasa por las zonas económicas y aguas territoriales de Finlandia y Estonia. (Sputnik)