miércoles 11, septiembre 2024
spot_img

Expertos chinos alertan del riesgo de una catástrofe nuclear por el conflicto en Ucrania

Pekín, 13 ago (Sputnik).- A medida que se va complicando la crisis ucraniana, aumentan los riesgos de una catástrofe nuclear, opinan varios expertos chinos consultados por el diario Global Times.

Cui Heng, del Instituto para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la OCS [Organización de Cooperación de Shanghái], supone que el riesgo de una fuga nuclear a gran escala causada por un ataque a una planta de energía nuclear va en aumento.

«El conflicto se vuelve cada vez más complejo y caótico, lo que dificulta aún más la comprensión inmediata de la situación real y la prevención de errores de cálculo. El riesgo de que plantas de energía nuclear sean atacadas, de forma intencionada o no, se ha vuelto mayor en este caso», cita el periódico a Cui.

También Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, piensa que «Europa y el mundo están cada vez más cerca de un desastre nuclear o algún otro tipo de crisis nuclear». La comunidad internacional, a juicio del experto, debería intensificar sus esfuerzos para que Rusia y Ucrania lleguen al menos a un consenso sobre la protección de las instalaciones nucleares.

El 11 de agosto, un incendio se desató en una de las torres de refrigeración de la central nuclear tras el impacto de dos drones ucranianos, según denunció el gobernador de la región rusa de Zaporozhie, Evgueni Bálitski.

El fuego fue extinguido por los equipos del Ministerio de Emergencias ruso.

El personal de la planta nuclear aseguró que el siniestro «no afectó el funcionamiento de la central».

De acuerdo con la nota del OIEA, los expertos del organismo tampoco detectaron el aumento de la radiación en el área, lo que ya había adelantado antes el gobernador.

El ente internacional dijo también que sus funcionarios no hallaron restos de drones en la torre de refrigeración.

La corporación rusa Rosatom condenó el ataque ucraniano a la central nuclear de Zaporozhie e instó al OIEA a dar una evaluación a las constantes ofensivas contra la planta, custodiada por las fuerzas rusas.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una potencia total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.

En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.

Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias