Tel Aviv, 13 ago (Sputnik).-Según tres altos funcionarios iraníes en condición de anonimato, Irán, y su aliado Hizbulá, lanzará un ataque directo contra Israel si las conversaciones en Gaza fracasan o si percibe que Israel está alargando las negociaciones, informó este martes la Radio del Ejército de Israel.
Las fuentes no dicen cuánto tiempo permitirá Irán que avancen las conversaciones antes de responder.
Este desarrollo se produce después de que diferentes informes en los últimos días indicaran que Israel cree que Irán tiene la intención de atacar antes de las conversaciones renovadas del próximo jueves para un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes.
Tras estos nuevos comentarios, se especula que el ataque tendrá lugar después de esas conversaciones del 15 de agosto y sólo si no logran producir lo que Irán considera resultados satisfactorios.
El pasado 31 de julio, el movimiento palestino Hamás confirmó que su líder político, Ismail Haniya, fue asesinado en un presunto ataque israelí contra su residencia en Teherán, donde había llegado para asistir a la toma de posesión del recién elegido presidente iraní.
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar una represalia directa contra Israel, al que acusa de haber plantado una bomba que mató a Haniya. Israel no ha confirmado ni negado su implicación.
Mientras, la región se prepara para el anunciado ataque, y la Armada estadounidense ha desplegado buques de guerra y un submarino en la zona para reforzar las defensas israelíes. (Sputnik)