Buenos Aires, 14 ago (Xinhua) — Los salarios en Argentina acumularon en el primer semestre del año un aumento del 84,3 por ciento, ligeramente por encima de la inflación que en el mismo período constó del 79,8 por ciento en promedio, de acuerdo con datos difundidos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En junio se reflejaron incrementos interanuales de los sueldos en un 216,3 por ciento, liderados por mayores aumentos dentro del sector privado registrado frente a los salarios del sector público.
De acuerdo con el INDEC, en el primer semestre el índice de salarios tanto en el ámbito público como en el privado, considerando el empleo registrado formal, reportó un aumento de 86,5 por ciento, mientras que en el sector privado informal éste varió un 69,8 por ciento situándose por debajo de la inflación.
Por su parte, tomando en cuenta sólo los trabajos estatales, los salarios subieron un 73,3 por ciento, también ubicándose por debajo del alza de precios de los primeros seis meses del 2024.
Pese a la evolución de los salarios en Argentina, las condiciones del trabajo y el empleo en el país sudamericano son hoy objeto de análisis ya que recientemente el Gobierno estimó una pérdida de al menos 115.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado desde el pasado mes de diciembre hasta mayo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En un contexto aún recesivo, el trabajo independiente avanzó hasta un 4,5 por ciento, lo que refleja un deterioro del empleo formal frente al incremento del trabajo sin relación de dependencia.