Santa Cruz (Bolivia), 16 ago (Sputnik).- El Gobierno boliviano incautó en apenas siete meses las 32 toneladas de cocaína que secuestró en toda la gestión 2023 y logrando duplicar la cantidad de droga decomisada en años anteriores, informó este viernes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
«Somos la mejor gestión en materia de lucha contra el narcotráfico de la historia de nuestro país, en siete meses y 15 días del año hemos superado el secuestro de 32,44 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, siendo la cifra más alta secuestrada en nuestro país», explicó, en conferencia de prensa.
La autoridad boliviana añadió que la meta es superar las incautaciones realizadas en 2023 con 32,93 toneladas de cocaína y las 372,19 toneladas de marihuana.
«Otros gobiernos secuestraban, en promedio, 17 toneladas de cocaína, mientras nosotros en solo siete meses hemos superado las 32,4 toneladas», destacó.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) también logró incautar al menos 119 toneladas de marihuana hasta abril.
«La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para nuestro Gobierno de Estado», indicó.
Hasta abril, la Felcn también reportó la detención de 1.048 personas por delitos de narcotráfico, el secuestro de 16 avionetas y la destrucción de 12 pistas clandestinas.
Bolivia es considerado un país de tránsito y de producción de droga, según autoridades policiales, que permite vínculos con países vecinos como Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. (Sputnik)