Ciudad de México, 16 ago (Sputnik).- La Fiscal del estado mexicano de Sinaloa, Sara Bruna Quiñones, renunció este viernes tras la publicación de contradicciones y omisiones en las pesquisas del asesinato de exrector universitario Héctor Melesio Cuén, perpetrado el 25 de julio, el mismo día del arresto en EEUU del capo Ismael «El Mayo» Zambada.
«Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo», publicó el gobernador de ese estado del noroeste del país norteamericano, Rubén Rocha Moya, en su cuenta de la red social X.
La dimisión llega horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró contradicciones en las primeras pesquisas del asesinato de Cuén
«Sé que (Quiñones) lo hace (dimitir) honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR de México ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex rector Héctor Cuén», dijo el gobernador Rocha.
El abogado de Zambada, Frank A. Pérez, publicó el pasado sábado un testimonio de su cliente, quien relata un supuesto engaño con el señuelo de una reunión en Culiacán, capital de Sinaloa, convocada presuntamente para resolver un conflicto político entre Rocha y Cuén.
Pérez acusa al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán de haberlo engañado, secuestrado y llevado a la fuerza a EEUU, donde ambos fueron arrestados en un aeródromo rural cercano a la frontera norte, y que Cuén fue asesinado en el lugar de su rapto.
Un informe de la FGR difundido el jueves por la noche indica inconsistencias en las primeras investigaciones de la fiscalía local de Sinaloa, en la necropsia del exrector, en los peritajes de la camioneta y en el vídeo de una gasolinera donde se observa el vehículo, pero no los ocupantes.
Según el informe pericial de la FGR, en la necropsia no se establecieron de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
«Estas contradicciones comenzaron desde el primer momento, la primera versión versó sobre que (Cuén) había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia incluso. Luego, el señor Zambada dice ‘no’, (que) lo asesinaron donde se dio el encuentro», dijo el jefe de Estado a periodistas.
El peritaje federal «a fondo y seria» fue ordenado por López Obrador, a pedido del gobernador Rocha.
«No sabemos si él (Rocha) estaba enterado de esta situación, ya él ha dicho que no estaba en el país (sino en Los Ángeles, EEUU). Pero vamos a esperarnos, vamos a esperar a tener toda la información y que se aclare; que no sea como antes, que se ocultaban las cosas», agregó el presidente.
Rocha es dirigente del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, y también fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Cuén era diputado federal electo por el opositor Partido Revolucionario Institucional.
Carrera judicial y Caso Zambada
Quiñones, abogada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue elegida Fiscal del estado por el Congreso local, en noviembre de 2021, y por un período de siete años (2028).
Con un posgrado en Derecho Procesal y Penal cursado en España, su carrera comenzó en 1991 dentro de la Procuraduría de Sinaloa, hasta integrar el Tribunal Supremo de la entidad.
La primera versión de la Fiscal de Sinaloa indicaba que el exrector Cuén fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera para robar su camioneta, por dos hombres que viajaban en motocicleta.
Pero la FGR señala que «el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, y recibió cuatro disparos en las piernas».
La entidad federal aclara que el vídeo de la gasolinera difundido «tiene sonido y sólo se escucha un disparo», y los tres empleados de la gasolinera «no refieren haber escuchado disparos».
Asimismo confirma que «no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta», y que en el primer informe pericial «no hay mecánica de hechos del evento».
«Habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto», señala la PGR.
Además se permitió una incineración del cuerpo «que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios».
Se investiga además el caso de los cuatro escoltas de Zambada.
«El Mayo» afirma que están desaparecidos dos de sus escoltas que se quedaron en el perímetro de la supuesta reunión con el exrector y el actual Gobernador.
Uno de ellos era José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial de Sinaloa.
La fiscalía de Sinaloa confirmó que Heras López es agente activo de la Policía de Investigación, de 44 años, y es buscado por su familia.
Ante su ausencia fue suspendido «por faltar a su deber» y presuntos nexos con el crimen organizado. (Sputnik)