Río de Janeiro (Brasil), 16 ago (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela no es una dictadura, aunque sí tiene un sesgo autoritario, dijo este viernes el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a un medio de su país.
«Creo que Venezuela tiene un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura, es un Gobierno con un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como la conocemos en varios países del mundo», afirmó Lula en una entrevista con Radio Gaúcha.
El mandatario también dijo que no cree que estalle una guerra civil en el país caribeño debido las disputadas elecciones presidenciales que enfrentan al oficialismo y a la oposición.
«Yo sigo apoyando para que Venezuela tenga un proceso de reconocimiento internacional y depende única y exclusivamente del comportamiento de Venezuela (…) No creo que haya una guerra civil porque creo hay muchos países con disposición de ayudar a que la gente viva en paz en América del Sur, la guerra no lleva a nada», señaló.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, pero la oposición rechazó el resultado y dijo que su candidato, Edmundo González, era el ganador.
El anuncio del CNE dio lugar a manifestaciones contra el resultado, que el Gobierno calificó como «actos terroristas», en las que murieron 23 civiles y dos miembros de las fuerzas del orden.
El jueves, el fiscal general Tarek William Saab atribuyó las muertes a la extrema derecha.
Varios países se negaron a reconocer el triunfo de Maduro y otros, como Brasil, Colombia y México, pidieron ver las actas oficiales de votación.
La oposición había divulgado un sitio web con actas pero el Gobierno venezolano dijo que eran falsas.
«Yo quiero saber si son verdad los números (los que dice Maduro y los que dice la oposición), ninguno tiene prueba (…) Vamos a esperar lo que diga el Tribunal Supremo», comentó Lula.
La sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició el jueves el «peritaje» del material electoral de los comicios presidenciales que reposan en su poder.
El mandatario brasileño propuso el jueves un Gobierno de coalición en Venezuela o llamar a nuevas elecciones, pero ambas sugerencias fueron rechazadas tanto por Maduro como por los líderes opositores. (Sputnik)