Ginebra (Suiza), 19 ago (Sputnik).- Israel rompió completamente las relaciones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), declaró a la agencia RIA Nóvosti la alta comisionada adjunta, Nada al Nashif.
«Israel todavía no ha permitido que la Acnudh reabra su oficina en Cisjordania, ni que obtenga acceso a Gaza. Sigue sin responder a nuestras solicitudes de visado. Seguimos exigiendo acceso, y las únicas personas de nuestra organización que pueden entrar en Gaza lo hacen de forma individual como trabajadores humanitarios. Ya no tenemos relaciones políticas con Israel, las rompieron por completo», dijo.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 40.000 muertos y más de 92.600 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)