Santiago, 20 ago (Sputnik).- Los votantes de la comuna de Santo Domingo, localidad ubicada a 113 kilómetros de Santiago de Chile, verán en la papeleta de candidatos a alcalde en la elección municipal de octubre a Augusto Pinochet. El nieto del dictador del mismo nombre (1973-1990) buscará derrotar al actual edil derechista Dino Lotito, con una propuesta conservadora.
Augusto Pinochet Molina, de 51 años, no milita en ninguna tienda política, pero consiguió un cupo como candidato tras lograr el apoyo del Partido Social Cristiano, de tendencia evangélica y ultraconservadora.
Pinochet es crítico del conglomerado de derecha Chile Vamos, que gobierna actualmente en la comuna, y en su campaña asegura que de ser electo, promoverá «ideas de libertad y una mejor seguridad». El candidato vive hace años en el balneario y lo conoce desde pequeño, pues la familia del dictador tenía una de sus muchas propiedades en el balneario de Bucalemu, a un par de horas del lugar.
«Mi enfoque estará en apoyar a las personas para que puedan ayudarse a sí mismas», señaló Pinochet a un medio local.
Expulsado
Augusto Pinochet Molina saltó a la palestra pública en diciembre de 2006 con polémica incluida. En el funeral de su abuelo, en una ceremonia realizada en la sede de la Escuela Militar en Santiago, el entonces capitán del Ejército dio un discurso frente a la tropa.
El uniformado defendió el «legado» de su abuelo, aseguró que había sido un líder mundial, que consiguió derrotar al modelo marxista en el país y llenó de loas al régimen militar.
En el mismo discurso, Pinochet Molina criticó al Poder Judicial y a todos los jueces que llevaban adelante casos por delitos de lesa humanidad contra los exagentes de la dictadura y también, contra los magistrados que llevaban los juicios contra la familia Pinochet por los múltiples delitos de corrupción cometidos. Por sus dichos, el nieto de Pinochet fue dado de baja de la institución ese año.
La segunda vez que se supo públicamente del excapitán fue en 2015, cuando una mujer en Antofagasta (norte) denunció a Carabineros (policía militarizada) que había un hombre sospechoso consumiendo cocaína.
Cuando la policía llegó al lugar, descubrió que el sospechoso era Pinochet Molina y además, entre sus pertenencias se encontraron 600 gramos de la misma droga.
El 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales en las 345 comunas en que se divide Chile. Se elegirán alcaldes y los miembros de su correspondiente concejo municipal. (Sputnik)