Bogotá, 22 ago (Sputnik).- Un civil murió y un policía resultó herido al detonar una carga explosiva en el departamento colombiano del Cauca (oeste), en una carretera bloqueada por grupos indígenas.
«Nos entristecen los hechos ocurridos en Cajibío, Cauca. Condenamos el acto terrorista en la vía Panamericana tras el despeje de la Fuerza Pública, que dejó una persona fallecida, un policía gravemente herido y dos civiles lesionados», indicó el Ministerio de Defensa de Colombia en la red social X.
El ministerio informó que en el sitio de las protestas se reportó la quema de vehículos de carga, la tala de árboles y el uso de explosivos.
«Valoramos el esfuerzo de la Fuerza Pública en priorizar el diálogo, la protección de la vida y los derechos humanos. Seguimos comprometidos con la paz y el entendimiento», añadió la cartera de Defensa, que pidió a la Fiscalía investigar los hechos ocurridos en la vía para esclarecer el crimen.
Los manifestantes indígenas exigen la presencia de funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro para que respondan por varios compromisos adquiridos por el Ejecutivo, los cuales no se han materializado.
El Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) afirmó que no cederán en sus peticiones hasta dialogar con un representante del Ejecutivo. (Sputnik)