Tel Aviv, 21 ago (Sputnik). – Israel firmará el acuerdo sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes, si los mediadores logran que el movimiento palestino Hamás acepte ese documento, declaró este miércoles a Sputnik una fuente en el Gobierno israelí.
Según esta fuente, a pesar de las objeciones de varios ministros, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó desde el principio el plan de alto el fuego en la Franja de Gaza propuesto por el presidente de EEUU, Joe Biden, el 27 de mayo.
«Ahora todo depende de Hamás. En el pasado, los terroristas frustraron numerosos intentos de firmar el acuerdo y por eso ahora el rol principal lo desempeñan los países mediadores: EEUU, Catar y Egipto. Si logran que Hamás acepte el acuerdo sobre el cese de fuego, Israel lo firmará», dijo el interlocutor de Sputnik.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Hasta ahora se cuentan más de 40.000 muertos en Gaza, y muchos miles más desaparecidos o bajo los escombros.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947. (Sputnik)