La Haya, 23 Ago. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado a la corte que se pronuncie de manera «urgente» sobre la petición planteada en mayo para ordenar el arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y de altos mandos de Hamás, entre ellos el ya fallecido Ismail Haniye, por presuntos crímenes de guerra.
La oficina del fiscal Karim Khan alegó que había indicios suficientes para sospechar que Netanyahu, Gallant, Haniye y el ahora jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, habían perpetrado abusos a raíz de los atentados del 7 de octubre y de la posterior ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
La sala que ahora debe estudiar esta petición no tiene un plazo límite para pronunciarse, pero la Fiscalía advierte en un documento publicado este viernes que «cualquier retraso injustificado en los procedimientos afectaría de manera negativa a los derechos de las víctimas».
Argumenta, asimismo, que el TPI tiene competencias para pronunciarse sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en este contexto, al tiempo que recuerda que no consta ningún procedimiento judicial a nivel nacional que justifique la recusación del tribunal con sede en La Haya. De hecho, señala que las autoridades israelíes se han limitado a «rechazar» las acusaciones contra Netanyahu y Gallant.
La Fiscalía ha advertido de que la situación en los Territorios Palestinos sigue siendo «catastrófica», en gran medida por los posibles hechos criminales planteados en la solicitud de las órdenes de arresto.
En el caso de los líderes de Hamás señalados por Jan en mayo, tan sólo queda con vida Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre y ascendido dentro del grupo palestino tras el fallecimiento de Haniye en un ataque israelí en Teherán.
Israel también acabó en julio con la vida del tercer miembro de Hamás señalado desde La Haya, el jefe del ala militar del grupo en Gaza, Mohamed Deif, durante un ataque perpetrado en el sur de la Franja de Gaza y que dejó decenas de fallecidos.