Ciudad de Panamá, 24 ago (Sputnik).- Los presidentes de Panamá y Costa Rica, José Mulino y Rodrigo Chaves, acordaron el viernes fortalecer las relaciones bilaterales, en conversaciones sostenidas en la capital istmeña.
«Los mandatarios acordaron fortalecer las relaciones en el ámbito diplomático, comercial, agrícola, turístico, asuntos de seguridad y otros puntos», informó la Cancillería panameña en un comunicado.
La nota agrega que los mandatarios establecieron una agenda de prioridades en 11 temas de interés común, con énfasis en el apoyo de Costa Rica a los esfuerzos internacionales de Panamá por controlar la migración ilegal por su frontera con Colombia.
La Cancillería panameña señaló también que se lograron acuerdos para la reafirmación de la comisión binacional fronteriza, la reactivación de la comisión técnica binacional de límites marítimos y trabajar en comisión mixta permanente para demarcar y delimitar la frontera común.
Ambos países se comprometieron a revisar y dinamizar sus controles aduaneros y reiteraron su compromiso a cumplir con las reglas internacionales de comercio, de acuerdo con el texto.
«Panamá y Costa Rica reiteran de manera vehemente que el régimen de Venezuela debe respetar la voluntad popular», prosigue el comunicado.
Chaves llegó la tarde del jueves a la capital panameña y el viernes fue recibido por Mulino en el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo istmeño.
Mulino también concedió a Chaves la más alta condecoración que ofrece el Estado panameño, la orden nacional «Manuel Amador Guerrero», en el grado de Gran Collar.
Panamá y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el 29 de diciembre de 1903, poco después de la independencia panameña de Colombia, el 3 de noviembre de ese año. (Sputnik).