lunes 2, diciembre 2024
spot_img

Ataques de Hizbulá a Israel no afectaron diálogos por cese al fuego en Gaza, dice EEUU

Washington, 26 ago (Sputnik).- Los ataques lanzados el fin de semana por la milicia chiíta de Hizbulá contra territorio israelí en represalia por el asesinato de su comandante no han afectado las conversaciones que se realizan actualmente en El Cairo para lograr un cese al fuego en Gaza, dijo este lunes la Casa Blanca.

«(Los ataques) no tuvieron un impacto en las conversaciones (sobre el cese al fuego) de El Cairo y estamos muy contentos de que haya sido así», dijo en rueda de prensa el consejero en comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario explicó que «continúa habiendo progresos» en los diálogos en la capital egipcia y los representantes del Gobierno estadounidense «siguen describiendo a las conversaciones como productivas».

Kirby insistió en que los ataques de Hizbulá «no afectaron el trabajo de los equipos que están intentando lograr un acuerdo para un cese al fuego».

El domingo, El Cairo acogió la segunda ronda de las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza celebrada por iniciativa de EEUU, Catar y Egipto.

Hasta el momento, las partes no lograron encontrar un consenso para pactar un acuerdo.

Israel sigue exigiendo su presencia en la ruta Filadelfia a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto y en los puestos fronterizos, mientras que el movimiento palestino Hamás tacha la condición de inaceptable.

El domingo por la mañana, Hizbulá afirmó haber lanzado unos 320 proyectiles contra varias áreas del norte de Israel, incluidas 11 bases militares.

La milicia chií aclaró que el ataque supone la primera fase de su represalia por la eliminación del comandante Fuad Shukr a finales de julio, que a su vez fue una represalia israelí por el bombardeo que mató a 12 niños drusos en Israel a mediados del mismo mes.

En ese ataque masivo, detectado por la inteligencia israelí con antelación, Hizbulá pretendía bombardear supuestamente las zonas centrales del país, incluida una base del Ejército en Tel Aviv, según informes militares.

Mientras el sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptaba cientos de proyectiles lanzados desde el sur del Líbano, Israel llevó a cabo un ataque preventivo con más de cien aviones de combate que bombardearon más de mil lanzaderas de proyectiles de Hizbulá, según las Fuerzas de Defensa Israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país destruyó miles de misiles de corto alcance y drones, ninguno de los cuales logró su objetivo.

Durante la escalada del domingo se impusieron varias restricciones, incluido el aeropuerto internacional de Ben Gurión durante unas horas, pero todas fueron levantadas en la tarde. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias