sábado 25, enero 2025
spot_img

Transformación de las redes sociales en 2024

Santiago, 28 Ago (DNP).- Estar al día de las tendencias sociales es algo más que perseguir la canción del momento para usarla en tus contenidos de TikTok o ver retransmisiones de gente jugando a MrBet. Significa ir más allá y analizar los cambios en nuestra forma de trabajar, las reacciones de los consumidores y las herramientas que debemos adoptar. 

Porque el futuro del marketing en redes sociales va más allá de los mensajes: afecta a tu equipo, a tus clientes y a tu empresa en su conjunto, tanto hoy como en el futuro.

Y quizá por eso las predicciones son tan interesantes y omnipresentes. ¿Quién no quiere saber qué deparará el futuro de las redes sociales?

El cambio hacia la transparencia y la autenticidad

Una de las tendencias más notables de este año en las redes sociales es el cambio hacia la transparencia y la autenticidad. Los contenidos excesivamente comisariados ya no gobiernan las plataformas. 

Hoy en día, los consumidores anhelan una conexión genuina y contenidos relacionables de sus homólogos “influyentes”. Las marcas que no se adapten a esto se quedarán fuera. Las marcas que se esfuerzan por aceptarlo y se comunican abiertamente con su público obtienen un mayor nivel de compromiso y fidelidad. 

Lo más probable es que esta tendencia tenga su origen en el creciente escepticismo de los usuarios, que ahora son más exigentes con los contenidos que consumen.

Las marcas utilizarán diversos tipos de contenidos

Es obvio que el vídeo de formato corto ha sido el rey de los contenidos en los últimos tiempos, tanto para los consumidores como para los algoritmos.

Aunque el vídeo está aquí para quedarse, es hora de diferenciar su enfoque. Mucha gente predice que en 2024, los profesionales de las redes sociales utilizarán una mezcla de contenido, no solo vídeo. No hay más que ver cómo Instagram se centró menos en los Reels el año pasado, allanando el camino para las publicaciones estáticas.

Céntrate en diversificar el contenido. Llena tu calendario de contenidos con una buena mezcla de vídeos, carruseles de contenido múltiple y publicaciones de fotos estáticas. Y empieza a experimentar con la personalización de las publicaciones para que parezcan nativas de cada plataforma.

El escapismo de la IA será popular entre el público

Veremos cada vez más contenidos generados con IA, que están demostrando ser muy populares entre el público. Vimos cómo Maybelline se hizo viral y otras marcas como North Face y L’Oreal se están lanzando. Aporta un nivel de creatividad que aún no se ha explotado y abre muchas posibilidades de juego a las marcas.

Plataformas como TikTok ya han generado etiquetas de IA para que los usuarios tengan claro qué es real y qué no. Esto también se verá sobrealimentado por la reciente incorporación de TikTok de etiquetas de IA para que los creadores las utilicen si deciden compartir contenidos creados con IA, lo que marca un cambio significativo en este espacio.

Las tendencias de este año se han centrado hasta ahora en contenidos divertidos como convertir a tu perro en un personaje de Disney Pixar, pero esperamos cosas aún más emocionantes en este espacio en 2024. Quizás con todo lo que está pasando en el mundo en este momento, la gente quiere evadirse en un mundo de fantasía, y la IA puede ayudar a conseguirlo.

La búsqueda social ya está aquí

¿Cuál es el primer lugar al que acudes cuando necesitas encontrar información en Internet? Puede que vayas directamente a Google, Bing u otro motor de búsqueda. O, como una de cada tres personas, puede que accedas a plataformas de redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram o YouTube.

Este tipo de enfoque se denomina búsqueda social (cuando las redes sociales sustituyen al motor de búsqueda) y se está convirtiendo cada vez más en una estrategia para encontrar respuestas. Esto es especialmente cierto para la Generación Z y los millennials, ya que más de la mitad (59 %) prefiere las redes sociales a los motores de búsqueda.

TikTok da la bienvenida a los vídeos más largos

La duración de los vídeos será un tema clave de debate en 2024. Ahora que TikTok ha sustituido su fondo para creadores por el nuevo programa de creatividad, que está en fase beta, los creadores solo podrán ganar dinero con vídeos de más de 1 minuto de duración. TikTok ha evolucionado enormemente desde los vídeos cortos y rápidos que la hicieron tan popular. 

Ahora los usuarios quieren ver a la persona que hay detrás de la cuenta y contenidos reales y cotidianos como “come conmigo” o “ven de compras conmigo”. Así que en 2024 veremos vídeos más largos en TikTok y aumentará el tiempo que los usuarios pasan en ellos, lo que sin duda se extenderá a otras plataformas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias