Tokio, 29 ago (Sputnik).- La cifra de heridos por el potente tifón Shanshan que asoló la isla japonesa de Kyushu, situada en el sur del país, ascendió de 9 a 39, comunicó este jueves el canal televisivo NHK.
Un total de 30 personas resultaron heridas en la prefectura de Miyazaki, mientras que otras nueve en la de Kagoshima.
El fuerte tifón Shanshan, el décimo de la actual temporada, alcanzó hacia las 8.00 hora local (GMT+9) la costa de la prefectura de Kagoshima, en la isla de Kyushu.
La presión en el centro del ciclón es de 955 hectopascales. La velocidad del viento en el centro es de 40 metros por segundo, con rachas de 60 metros por segundo. El tifón se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Está previsto que Shanshan atraviese Kyushu en diagonal antes de cambiar de dirección hacia el este, golpeando primero la isla de Shikoku, y luego vuelva a cambiar de rumbo hacia el sureste, adentrándose en el océano antes de girar hacia el norte y sacudir la costa meridional de la prefectura de Wakayama.
El domingo, se prevé que el tifón azote la región de Kansai, donde se encuentran las ciudades de Osaka, Kioto y Kobe, y después avance hacia Tokio.
A causa del paso del ciclón, se han emitido órdenes de evacuación para más de 2,2 millones de personas en las islas de Kyushu y Shikoku.
Se ha emitido también un aviso de alto nivel para 2.300 habitantes de la ciudad de Yufu, prefectura de Oita, ordenándoles «salvar sus vidas».
Debido al tifón, se han cancelado 336 vuelos, interrumpido la circulación de trenes de alta velocidad y cerrado varias autopistas. Muchas tiendas llevan cerradas desde el miércoles y las oficinas de correos y los servicios de entrega no funcionan. (Sputnik)