París, 28 ago (Sputnik).- El expresidente de Francia, Francois Hollande, declaró que Emmanuel Macron no tenía el derecho de impedir la participación de la izquierda, que ganó los comicios parlamentarios, en la formación del Gobierno y declinar la candidatura de Lucie Castets a ocupar el puesto de primer ministro.
Hollande fue presidente de Francia por el Partido Socialista de 2012 a 2917. En las elecciones parlamentarias de 2024 quedó elegido como diputado por la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP).
«No, no le corresponde al presidente de la república «vetar» la candidatura de Lucie Castets. Es un asunto de incumbencia de la Asamblea Nacional, ellos estudian el programa político y la composición del Gobierno que se propone y hacen la elección. Es una violación de la Constitución», dijo Hollande a la revista Point.
Macron excluyó la posibilidad de participar de la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular en la formación del Gobierno, a pesar de que la coalición ganó los comicios extraordinarios al Parlamento, al obtener 182 escaños de los 577 en la Asamblea Nacional. El mandatario explicó que tomó tal decisión en interés de la «estabilidad institucional», pues sus consultas con líderes de los partidos obviaron que un Gobierno izquierdista inmediatamente afrontaría la moción de censura.
La candidata a ocupar el sillón de primer ministro por el NFP, Lucie Castets, calificó la decisión tomada por Macron como «renuncia a la democracia» y declaró que «el presidente no puede formar el Gobierno de su sueño».
Los líderes de algunos partidos de la izquierda que forman parte de la coalición, en particular, el de los socialistas, Olivier Faure, y la de los ecologistas, Marine Tondelier, declararon que se niegan a participar en la programada segunda ronda de las consultas, señalando que no quieren «tomar parte en una parodia a la democracia». (Sputnik)