París, 29 ago (Sputnik).- La supervisión judicial del fundador de Telegram, Pável Dúrov, detenido el sábado pasado en París, podría durar años, comentó a la agencia Ria Nóvosti el abogado francés David Libeskind.
«La supervisión puede continuar hasta que termine la investigación que realiza el juez de instrucción. Por lo general, en Francia las investigaciones penales duran tres o cuatro años, no hay plazo máximo», explicó Libeskind.
De acuerdo con el abogado, Dúrov puede solicitar en cualquier momento que el control judicial se modifique o cancele.
«También puede, como excepción y con argumentos sólidos, solicitar un permiso para viajar al extranjero», agregó.
Libeskind también dijo que el CEO de Telegram puede seguir trabajando, ya que la supervisión judicial no implica restricciones al uso de Internet, computadoras o celulares.
El sábado pasado, los medios franceses informaron que Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, cerca de París.
Dúrov, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, los Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia después de ser detenido en el aeropuerto.
Los cargos imputados a Dúrov, según la Fiscalía francesa, incluyen la creación de una plataforma en línea para posibilitar transacciones ilegales en un grupo organizado; la negativa a presentar, a petición de las autoridades, la información o documentos necesarios para realizar intercepciones permitidas por la ley; la posesión y distribución de imágenes pornográficas de menores, entre otros.
Además, a Dúrov se le imputan oferta o venta, sin motivo legítimo, de equipos, herramientas, programas o datos diseñados para obtener acceso a un sistema automatizado de procesamiento de datos y perjudicar su funcionamiento; adquisición, transporte, posesión o venta de drogas; asociación delictiva para cometer un delito punible con más de cinco años de prisión.
Entre otras cosas, en la lista figuran fraude organizado; blanqueo de dinero procedente de delitos cometidos en un grupo organizado; prestación de servicios criptográficos destinados a garantizar la confidencialidad sin declaración certificada; prestación e importación de una herramienta criptográfica que garantice el control de la integridad sin declaración previa.
Por su parte, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea y calificó de absurdo responsabilizar a su fundador y propietario del uso indebido de este servicio de mensajería instantánea.
La víspera, Dúrov fue puesto bajo supervisión judicial con la obligación de pagar una fianza de cinco millones de euros, presentarse en comisaría dos veces por semana y la prohibición de abandonar el territorio de Francia. (Sputnik)