Ginebra (Suiza), 30 ago (Sputnik).- Las partes en el conflicto de Gaza deben proteger al personal sanitario durante la campaña de vacunación contra la poliomielitis en Gaza que comenzará el 1 de septiembre, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El día anterior, el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, dijo que Israel y el movimiento Hamás habían acordado pausas humanitarias de tres días en tres zonas de la Franja de Gaza para la campaña de vacunación contra la poliomielitis. Cada pausa humanitaria durará tres días en cada barrio.
«Los equipos médicos de vacunación deben estar protegidos y poder llevar a cabo sus campañas de vacunación con seguridad. Instamos a todas las partes a que garanticen su protección, así como la protección de las instalaciones sanitarias y de los niños», declaró el director de la OMS en una rueda de prensa.
Añadió que, debido a la inseguridad y a los daños en carreteras e infraestructuras, es poco probable que tres días en cada distrito sean suficientes para garantizar una cobertura de vacunación suficiente.
Según la Oficina del Coordinador de la Acción del Gobierno Israelí en los Territorios Palestinos (COGAT), ya se entregó la vacuna antipoliomielítica en el enclave palestino. La OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) habían exigido previamente un alto el fuego de siete días en Gaza a finales de agosto y septiembre para comenzar la vacunación.
La OMS informó este jueves que la campaña de vacunación contra la polio en Gaza comenzará el 1 de septiembre.
En julio pasado, el Ministro de Salud de Gaza declaró al enclave palestino como un área epidémica de poliomielitis, citando los combates como la principal razón de la propagación de la enfermedad.
Un ingeniero de la empresa de suministro de agua de los municipios costeros de la Franja de Gaza, declaró a Sputnik que la epidemia de poliomielitis se debía en parte a una «crisis del agua» en el enclave, donde el tratamiento y vertido de aguas residuales cesó tras el estallido de las hostilidades. (Sputnik)