Caracas, 30 ago (Sputnik).- Ciudadanos venezolanos de varias regiones del país confirmaron este viernes a la Agencia Sputnik el restablecimiento del servicio en sus residencias, luego de la falla general que presentó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en horas de la madrugada y que afectó los 24 estados del país.
«Acá en la comunidad llegó la luz hace como media hora y se ha mantenido hasta el momento», comentó la ciudadana caraqueña Nallely Espinoza a esta agencia, y reportó que la mayor parte de la parroquia El Recreo (centro) cuenta con servicio eléctrico en este momento.
De acuerdo con Espinoza, quien se desempeña como trabajadora social en su territorio de residencia, los comercios de la zona se mantienen abiertos, pero haciendo el cobro del consumo en efectivo, puesto que los puntos electrónicos bancarios también se vieron afectados.
Por su parte, José Pérez informó que en el centro de Mérida (estado Mérida) algunas zonas ya tienen restablecido el servicio, y detalló que la señal telefónica es intermitente en la zona.
En la localidad de Higuerote en el estado Miranda, ciudadanos comentaron a la agencia que la electricidad se restituye de forma progresiva en algunas zonas de la entidad.
Asimismo, un ciudadano del estado La Guaira, que prefirió mantener en el anonimato su identidad, detalló que en Los Corales comenzó la restauración del servicio.
En otras consultas hechas por esta Agencia, ciudadanos de las parroquias La Pastora (centro), San Bernardino (noreste), La California (este), El Valle (sur), el Cementerio (sur) indicaron que ya contaban con luz en sus hogares.
«En este momento comienzan a recibir energía eléctrica algunos sectores de Caracas, pero es un proceso que va ocurriendo poco a poco», indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, horas después de la falla eléctrica.
Venezuela sufrió desde la mañana del viernes un apagón general, que el Gobierno atribuyó a un sabotaje contra SEN.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó el llamado Plan Centella para atender la situación del país tras el apagón.
Al respecto, el presidente, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a mantener la calma frente a lo que denominó como un «nuevo sabotaje».
Esta no es la primera vez que Venezuela sufre una falla general en el Sistema Eléctrico Nacional, ya en 2019 ocurrió una situación similar que se prolongó durante cinco días. (Sputnik)