Puerto Príncipe, 31 ago (Prensa Latina) Haití discute con México sobre la preparación de policías de la nación caribeña, con el objetivo de lograr un mejor enfrentamiento contra las pandillas que hoy mantienen en jaque a los agentes del orden.
El Presidente del Consejo de Transición de Haití, Edgard Leblanc, recibió en audiencia a dos miembros de la Embajada de México, Jesús Cisneros, encargado de negocios, y Joanna Gómez, jefa de misión adjunta, para profundizar y ultimar detalles sobre la mencionada proyección.
Recientemente Marc Berthier, ministro de Defensa de la nación caribeña, mantuvo un encuentro con Gómez.
Durante la plática discutieron sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa, en la que México apoyará con entrenamiento militar a la llamada Perla de las Antillas, recordó el diario digital Haití Libre.
En 2018 se firmó el Acuerdo de Cooperación Militar entre la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Secretaría de la Defensa de Haití.
Seguridad en el aeropuerto de Haití
La seguridad perimetral del aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Haití, sigue siendo hoy una tarea pendiente al considerarse el aeródromo un lugar inseguro.
Los responsables del Proyecto de Seguridad y Demolición de Edificios Contiguos a la Valla Aeroportuaria explicaron que las 80 casas de gran altura que dominan la pista siguen en pie luego de varios meses de comenzadas las obras.
«Todavía estamos lejos de la fase final de demolición de las casas dentro del perímetro del aeropuerto internacional para asegurar el espacio contra posibles ataques de grupos armados», confirmó Wilcain Noël, quien está al frente del programa.
Además de los inmuebles de gran altura también deberán ser echadas abajo otras 193 pequeñas edificaciones, pero existe un retraso producto a la lentitud en la disponibilidad de cheques para compensar a los propietarios, denunció.
Alertó que el perímetro del aeropuerto aún no está a salvo de las amenazas de bandas armadas mientras estas casas no sean destruidas, pues hace más de un mes los pandilleros de Drouillard dispararon contra la pista del aeródromo.
«En cualquier momento los pandilleros podrán impedir el buen funcionamiento de la instalación aeroportuaria», advirtió responsable del proyecto citado por el diario Le Nouvelliste.
Respecto a las tareas de la ampliación de la pista de aterrizaje del Toussaint Louverture, la construcción de la carretera para asegurar su contorno y las instalaciones policiales para vigilar el perímetro, siguen siendo planes embrionarios, lamentó Noël.