Varsovia, 2 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha negado este domingo las acusaciones vertidas en su contra por parte del exjefe de los servicios de Inteligencia alemanes August Hanning, quien ha acusado al mandatario polaco de apoyar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, un suceso del que siguen sin estar claras las circunstancias ni los autores casi dos años después.
Duda ha calificado estas palabras de «políticamente absurdas» y que se trata de una jugada realizada «de forma conjunta con los rusos», según ha declarado durante una entrevista con la cadena de televisión polaca Republika.
«Esta es la única manera de verlo, si se hacen tales acusaciones contra un país aliado. Me parece un comportamiento asombroso. Para nadie es un secreto que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 servían a los intereses ruso-germanos. Que nadie diga que se trataba de la seguridad energética para Europa, al contrario, era un peligro. Cualquiera que conozca el mercado energético del gas lo sabe muy bien», ha añadido.
En ese sentido, ha explicado que Alemania se «frotaba las manos de alegría» porque tendrían «las manos en el ‘grifo’ y dispondrían de suministros a buenos precios», tras lo que ha recalcado que se trataba de un proyecto entre Berlín y Moscú, a los que ha acusado de ser un «conglomerado de intereses comunes».
«Recuerdo con pesar mis conversaciones con la excanciller Angela Merkel para detener la inversión en Nord Stream 2, en repetidas ocasiones pregunté y escuché como respuesta que se trataba de un proyecto empresarial y que ella no tenía ninguna influencia sobre el mismo», ha agregado.
Los Nord Stream, claves para el suministro de gas ruso hacia Europa, fueron el objetivo de varias explosiones a finales de septiembre de 2022, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania. El sabotaje, del que Moscú siempre se ha desligado, provocó varias explosiones.
A mediados de agosto, la Fiscalía de Alemania solicitó a Polonia la detención de un ucraniano sospechoso de participar en el sabotaje de los gasoductos.
Además, la investigación periodística publicada por la televisión pública alemana ARD y los periódicos ‘Süddeutsche Zeitung’ y el periódico ‘Die Zeit, cita como sospechosas a otras dos personas también de Ucrania. Las autoridades sospechan que pudieron ser unos buzos los que colocaron los artefactos explosivos en las tuberías.
Hasta ahora, las pesquisas se venían centrando en un velero donde se descubrieron restos de explosivos en julio de 2023 y que pudo ser utilizado para el transporte del material. A bordo viajaban supuestamente cinco hombres y una mujer, un grupo que habría alquilado el barco sirviéndose de una documentación falsa.