Bakú, 1 sep (Sputnik).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envió 55 observadores para las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebran este domingo en Azerbaiyán, dijo a los periodistas el coordinador especial de esta misión, Michael Creed.
«Cincuenta y cinco representantes de la OSCE asisten a estos comicios en calidad de observadores. Tras una observación a fondo en colegios electorales, redactaremos un informe final que se publicará en nuestro sitio web oficial», declaró Creed.
El coordinador calificó de «ideales» las condiciones que todos los partidos políticos de Azerbaiyán tuvieron para realizar la campaña y afirmó que no se registraron irregularidades en el trabajo de mesas electorales.
Más de 6,4 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir la nueva Asamblea Nacional. Un total de 990 candidatos disputan el derecho de legislar durante los próximos cinco años en el parlamento unicameral de 125 escaños.
La votación en más de 6.000 colegios, incluidos 54 que se abrieron en la región recuperada de Karabaj, comenzó a las 8:00 (GMT+2) y se prolongará hasta las 19:00. Los resultados preliminares se darán a conocer hoy mismo y los definitivos, dentro del plazo de 20 días.
La Comisión Electoral Central acreditó para estos comicios a 111.200 observadores locales y 267 extranjeros que representan a 46 países y 29 organismos regionales e internacionales.
Según las leyes en vigor, las elecciones legislativas en Azerbaiyán deben celebrarse el primer domingo de noviembre. En 2024, la cita con las urnas se adelantó para el 1 de septiembre porque Azerbaiyán acogerá la 29ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático del 11 al 22 de noviembre próximo. (Sputnik)