Moscú, 2 sep (Sputnik).- La principal razón de la crisis actual en Ucrania es la política antirrusa de Occidente colectivo, encabezado por Estados Unidos, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«La principal razón de la actual tragedia en Ucrania es la deliberada política antirrusa de Occidente colectivo, liderado por EEUU», dijo Putin en una entrevista con el diario mongol Onoodor.
Según el líder ruso, EEUU y Occidente han buscado durante décadas un control total sobre Ucrania y han financiado organizaciones nacionalistas y antirrusas, promoviendo el concepto de que Rusia es supuestamente el enemigo de Ucrania, la principal amenaza a su existencia.
«En realidad, Ucrania se convirtió en una moneda de cambio en la implementación de las ambiciones geopolíticas de Occidente», agregó Putin.
El presidente ruso precisó que EEUU y sus satélites organizaron un golpe armado en Ucrania en 2014, con la participación de «grupos neonazis radicales, que posteriormente comenzaron a determinar todo el curso del estado de Kiev».
De esta manera, el odio hacia Rusia se convirtió en la ideología oficial en Ucrania, explicó el mandatario.
Asimismo, enfatizó que países occidentales continúan brindando a Kiev «apoyo político, financiero y militar a gran escala, considerándolo como un arma en la lucha contra Rusia».
«Vemos todo esto y continuaremos cumpliendo consistentemente todas las tareas asignadas en marco de la operación militar especial para garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos», añadió Putin.
«Descarado acoso contra los corresponsales rusos»
El mandatario también denunció la presión que sufren periodistas y medios de comunicación rusos en países occidentales.
«En prácticamente todos los países occidentales donde nuestros periodistas intentan trabajar, se les ponen diversos obstáculos, se prohíben canales de televisión rusos y se impone censura directa a nuestros medios de comunicación y recursos informativos de Internet», constató el presidente.
Recordó que tales medidas contradicen los principios democráticos de libertad de expresión y libre circulación de la información ante el trabajo de periodistas que transmiten su punto de vista sobre los problemas contemporáneos de actualidad y los procesos que tienen lugar en el mundo.
«Para ocultar los hechos incómodos y la información veraz, Occidente, que se considera el estándar de la libertad, ha lanzado un descarado acoso contra los corresponsales rusos, a los que califica indiscriminadamente de ‘propagandistas del Kremlin'», señaló el mandatario ruso.
«Flagrante atropello de ideales olímpicos»
A la pregunta sobre la prohibición de que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París bajo la bandera nacional, mientras que no se han impuesto sanciones contra Israel, Putin lo calificó de «flagrante atropello de ideales olímpicos» a «instancias de Occidente, sobre todo Estados Unidos».
«En lugar de luchar por los derechos de los atletas, por la integridad y la universalidad del movimiento olímpico, se dedican a preservar su propio estatus, poder y bienestar financiero», criticó al Comité Olímpico Internacional.
Acentuando «los principios fundamentales de la Carta Olímpica, que establece que el deporte no debe politizarse y debe unir a las personas, no dividirlas», Putin aseguró que su país «seguirá el camino de la democratización del movimiento deportivo, de eliminación de barreras y restricciones artificiales y de ampliación de los formatos de acontecimientos deportivos nacionales e internacionales». (Sputnik)