Quito, 3 sep (Sputnik).- La Empresa Pública Petroecuador denunció el lunes actos de vandalismo que provocaron una caída en la producción del carburante.
«Informamos que debido a vandalismo, problemas de generación eléctrica y corrosión en las tuberías (que ya han cumplido su vida útil), los activos Oso, Yuralpa y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos registraron una caída en la producción», expuso la estatal petrolera en un comunicado.
La compañía precisó que en la madrugada del 30 de agosto personal ajeno a la operación vulneró las instalaciones de la plataforma de producción OSO H del campo OSO, perteneciente al activo Coca Payamino y que los delincuentes sometieron al personal obligándolos a apagar la generación hasta los pozos.
Este hecho ocasiona una pérdida de producción de 1.080 barriles de petróleo por día (BPPD), apuntó.
Agregó que las labores de reparación pudieran extenderse hasta un mes y señaló que mantiene coordinaciones con las autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con el fin de controlar los ataques a sus instalaciones.
«El último fin de semana se detectó un problema en el cable eléctrico, de 15 mil voltios, entre Auca 47 y Auca 126 (PAO R), dejando de producir unos 6.633 (BPPD)», abundó la nota oficial.
Antes de estos hechos ya Petroecuador registraba una tendencia a la baja en la extracción del llamado oro negro.
Según datos difundidos en agosto de este año por el diario local El Comercio, en los siete primeros meses el Presupuesto General del Estado reportó 158 millones de dólares menos en ingresos por la extracción del crudo, que pasó de 991 millones en igual periodo de 2023 a 838 millones en 2024.
En cumplimiento de la consulta popular de agosto de 2023, el miércoles de la semana anterior el gobierno procedió a cerrar el primer pozo petrolero de los 247 que integran el Bloque 43-ITT, en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.
El bloque, cuyo proceso de cierre definitivo debe concluir en 2029, según el plan del gobierno, produce unos 52.000 barriles diarios, el 11 por ciento aproximadamente de la extracción nacional, y, además, genera unos tres millones de dólares diarios al Estado ecuatoriano. (Sputnik)