lunes 13, enero 2025
spot_img

Presidente de Guatemala afirma que presupuesto 2025 responderá a necesidades del pueblo

Ciudad de Guatemala, 2 sep (Sputnik).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó el lunes que el presupuesto de la nación para 2025, primero elaborado por su gestión, responderá a las necesidades del pueblo, en la medida que sea fiscalmente responsable.

«El presupuesto 2025 es una apuesta por nuestro pueblo, que tiene grandes necesidades, pero con un gobierno dispuesto a responder en la medida que es fiscalmente responsable», dijo Arévalo en conferencia de prensa.

Agregó que se trata del primer proyecto elaborado desde la visión de desarrollo y las políticas de su Gobierno, que asumió el pasado 15 de enero y trabajó con un plan de gastos aprobado por la anterior administración.

Explicó que se priorizará la inversión social, poniendo especial énfasis en mejorar la cobertura educativa y disminuir la brecha de retraso en materia de educación, para lo cual se contratarán más maestros y se avanzará en el remozamiento de las escuelas.

Subrayó que el presupuesto busca avanzar hacia una salud integral y gratuita, con la meta de tener un servicio de salud integrado y abierto, que llegue a todos los rincones del país.

«Uno de los desafíos más grandes es asegurar que los servicios e intervenciones lleguen de forma oportuna y eficaz a los territorios y a la población que históricamente ha sido excluida y más vulnerada en sus derechos y oportunidades», platea el documento.

Para lograrlo se contemplan seis principios fundamentales: la equidad como eje orientador de la acción pública, un país plural, impulsar una economía humana, respetar la naturaleza, territorializar el desarrollo y restaurar los derechos de las poblaciones históricamente vulneradas, lo que, asegura, permitirá avanzar hacia una sociedad digna con mayores oportunidades de desarrollo.

Arévalo afirmó que el presupuesto también prioriza la mejora y ampliación de la infraestructura del país, con una fuerte inversión en carreteras principales y rurales, así como el impulso de proyectos, como el metro de la capital.

Otros objetivos son garantizar la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado y demás formas de la delincuencia, con el aumento de agentes de la policía y la mejora en su entrenamiento, además de cambiar las condiciones de las cárceles para evitar que sean «escuelas del crimen».

El proyecto de presupuesto para 2025 es de 148.500 millones de quetzales, equivalentes a 19.215,97 millones de dólares estadounidenses, cifra que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan fue entregado este 2 de septiembre al Congreso de la República por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y los diputados tienen hasta el próximo 30 de noviembre para su aprobación. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias