Tel Aviv, 3 sep (Sputnik).- La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó este martes la iniciativa de Reino Unido de suspender 30 licencias para la exportación de armas al Estado judío, enfatizando que «esta decisión vergonzosa» no afectará los planes de Israel de derrotar el movimiento palestino Hamás.
El lunes, el ministro de Exteriores británico, David Lammy, anunció la suspensión de unas 30 licencias de exportación de armas a Israel, explicando que podrían usarse en la Franja de Gaza en violación del derecho internacional humanitario. La lista, en particular, incluye componentes para aviones militares, helicópteros y UAV. El veto entró en vigor el mismo día.
«Pocos días después de que Hamás ejecutara a seis rehenes israelíes, el gobierno británico suspendió 30 licencias de armas para Israel. Esta vergonzosa decisión no cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamás, la organización terrorista genocida que el 7 de octubre asesinó brutalmente a 1.200 personas, incluidos 14 ciudadanos británicos», dijo Netanyahu en un comunicado.
Además, el informe precisa que la decisión del Reino Unido podría contribuir a fortalecer Hamás, mientras que Israel está librando una guerra justa y toma las medidas necesarias para reducir el riesgo para la población civil, así como supuestamente respeta el derecho internacional.
Según los datos israelíes, el movimiento palestino Hamás todavía retiene a 101 personas, incluidos los que se consideran muertos, entre ellos a cinco ciudadanos británicos. (Sputnik)