Santa Cruz (Bolivia), 4 sep (Sputnik).- Un piloto extranjero, identificado como alias «El Teddy» por la Policía, y el testaferro Erland Ivar García López, alias «El Colla», ambos colaboradores del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, se disputan las rutas del narcotráfico en Bolivia, confirmó este miércoles el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
«Se desveló una estructura criminal que tiene como elemento central la disputa territorial por varias circunstancias, como rutas del tráfico de drogas. En el pasado alias ‘El Teddy’ fue piloto de Marset, aspecto que fue corroborado por los entrevistados, y la disputa (con «El Colla») se produce por el carácter territorial», explicó, en contacto con la prensa local.
La Policía boliviana informó que «El Teddy», de nacionalidad paraguaya, ordenó matar a García López el 1 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este) sin éxito, aunque falleció en la balacera su socio Yermy Pastor Zampiery Suárez producto de «27 disparos con armas de guerra».
«Estamos realizando la pesquisa contra este individuo «El Teddy», porque tiene responsabilidad material, fue sindicado por las víctimas de la balacera y el elemento colateral que rodeaba a «El Colla»», afirmó.
García López fue señalado como el testaferro de Marset por la Fiscalía boliviana, por colaborar en sus negocios lícitos e ilícitos, y actualmente se encuentra herido de gravedad en un centro hospitalario, a consecuencia de las heridas provocadas por los disparos.
Actualmente, tres personas están aprehendidas y dos extranjeros que eran escoltas de «El Colla» están prófugos, al igual que los autores de la balacera.
Marset logró ocultarse en Bolivia desde 2019 usando tres identidades diferentes y logró huir de la Policía en julio de 2023, cuando equipos especiales de la Policía trataron de capturarlo en Santa Cruz de la Sierra.
Actualmente, Marset cuenta con una «alerta roja» en Interpol a pedido de las autoridades paraguayas, debido a que fue identificado como uno de los jefes de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos en la investigación «A Ultranza» en 2022. (Sputnik)