San José, 5 sep (Elpaís.cr).- Costa Rica empleará 1,5 millones de vacunas en una campaña contra los virus de las enfermedades respiratorias Covid-19, influenza y rinovirus, que abarcará todo el mes de septiembre, informó hoy el gobierno.
La cruzada busca minimizar las complicaciones sanitarias y los internamientos hospitalarios asociados a estas patologías, cuyas cifras de pacientes superan el número de camas disponibles, añadió en rueda de prensa la vicepresidenta del país y ministra de Salud, Mari Munive.
Esa cartera impulsa junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la campaña en el país para mejorar la cobertura de vacunación contra los agentes virales causantes de las referidas enfermedades respiratorias.
La titular de salud instó a la población a vacunarse en las áreas de salud, medida sanitaria de protección contra la Covid-19, la influenza y la rinovirus (resfriado común) que calificó de “la mejor herramienta disponible”.
Los virus más comunes han sido el respiratorio sincitial y el rinovirus humano, pero también están circulando covid-19 y otros como metapneumovirus, adenovirus y parainfluenza.
Este año, han fallecido 36 niños por estas enfermedades, de ellos 33 con factores de riesgo, siendo el rinovirus y el enterovirus los que más muertes han causado.
Las autoridades habilitaron para aplicar la vacuna, además de los habituales centros de salud, instalaciones médicas adaptadas y del sector privado, a fin de facilitar el acceso a la inmunización, precisó Karla Solano, directora de la Red de Servicios de Salud de la CCSS .
Otros puestos provisionales para inyectar el millón y medio de dosis fueron instalados en supermercados y otras unidades comerciales, donde trabajarán brigadas de vacunación creadas en distintas empresas particulares en horarios extraordinarios de atención.
La ministra de Salud admitió que el aumento de las enfermedades respiratorias impacta de forma visible en el sistema hospitalario del país, particularmente en entidades como el Hospital Nacional de Niños, donde la ocupación de camas fluctúa entre el 110 y el 120 por ciento.
CCSS
Por su parte, la Dra. Karla Solano Durán, directora de Red de Servicios de Salud de la CCSS, aseguró que, como parte de este esfuerzo, las áreas de salud intensificarán las acciones que desarrollan para proteger a la población contra la covid-19, esto tomando en cuenta las particularidades de cada región del país.
Por ejemplo, se ampliarán horarios de atención en los vacunatorios, y se realizarán acciones extramuros en empresas y centros comerciales; así, en algunas áreas de salud los ataps llevarán vacunas contra covid-19 a la hora de realizar la visita domiciliar con el fin de ofrecerla a los integrantes de cada familia visitada, también se realizarán barridos específicos, se promocionará la aplicación de la vacuna en las preconsultas de las áreas de salud y ebáis.
Además, entre otras acciones, los encargados de los vacunatorios revisarán en el sistema informático a cada usuario que acuda a consulta para determinar si cuentan con el refuerzo y ofrecerles la vacuna, se promocionará por parte de las direcciones médicas, Salud Ocupacional y Vigilancia Epidemiologica la vacunación a los funcionarios de la CCSS y se coordinará con dueños o encargados de recursos humanos de las empresas, para motivarlos para que se aplique en los centros de trabajo el refuerzo de la vacuna contra la covid-19.
“Los equipos vacunadores de la CCSS continúan trabajando arduamente para garantizar que toda la población tenga acceso a la vacuna contra la covid-19. Desde nuestras áreas de salud estamos implementando diversas estrategias que van desde la ampliación de horarios en vacunatorios hasta acciones extramuros, llevando la vacuna directamente a los hogares y centros de trabajo. Este esfuerzo responde a nuestro compromiso de proteger a las personas más vulnerables y seguir reduciendo el impacto de esta enfermedad en los establecimientos de salud de nuestro país», aseguró la Dra. Solano.