París, 5 sep (Prensa Latina) El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, calificó hoy de “robo” de las elecciones legislativas al pueblo francés la designación por el presidente Emmanuel Macron de Michel Barnier como primer ministro.
En un video-mensaje circulado en las redes sociales, el varias veces candidato presidencial consideró que el mandatario niega de manera oficial con su decisión el resultado de los comicios celebrados el 30 de junio y el 7 de julio, en los cuales el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular fue el que más diputados sacó, con 193.
La izquierda reclama el derecho a gobernar al amparo de lo ocurrido en las urnas, por lo que había propuesto a la economista Lucie Castets para el puesto de primera ministra, opción descartada por Macron desde hace días, alegando defender la “estabilidad institucional”.
Barnier representa un mensaje de negación de la voluntad del pueblo francés, insistió Mélenchon, quien aclaró que no se trata de la calidad de la persona nombrada, sino de desconocer unas elecciones que el propio presidente convocó.
En su video-mensaje, el líder de los insumisos rechazó que el exministro de gobiernos de derecha y otrora negociador jefe europeo para el Brexit pertenezca a las filas de un partido (Los Republicanos) que terminó rezagado en los comicios y que sacó muchos menos diputados que otras fuerzas.
Al respecto insistió en tildar de “robo” el anuncio del nombramiento de nuevo primer ministro y en llamar a los franceses a protestar el sábado en las calles.
No creo que los franceses acepten ser tratados de esta manera ante los ojos del mundo, con un primer ministro que nada tiene que ver con los resultados de las legislativas, advirtió.
Mélenchon mostró expectativas de que la movilización del 7 de septiembre sea lo más poderosa posible.