Santiago, 5 sep (Sputnik).- La minera estatal chilena Enami concretó este jueves la venta del 10 por ciento de Quebrada Blanca, su yacimiento de cobre más importante, a la estatal Codelco, en una transacción de 520 millones de dólares.
«Codelco compra 10 por ciento de Quebrada Blanca, la adquisición refuerza la estrategia de la Corporación de fortalecer su posición en grandes activos mineros a través de asociaciones con terceros», informó la minera de cobre a través de un comunicado.
Si bien, Quebrada Blanca, yacimiento de cobre en Pica, en el norte de Chile, es el activo más importante de Enami, la minera explicó que esta transacción le permitirá aliviar una delicada situación financiera por la que viene atravesando en el último tiempo, principalmente por pasivos que actualmente alcanzan los 750 millones de dólares.
«Este es un acuerdo justo enmarcado en el plan de sostenibilidad financiera diseñado para mantener las operaciones de la empresa», explicó en el comunicado el presidente ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz.
Además del pago, ambas empresas firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el apoyo a la pequeña minería y fortalecer los proyectos futuros de innovación.
El pago se dividirá en partes, en primera instancia Enami entregará 182 millones de dólares, mientras que los 338 restantes serán pagados en los próximos dos meses, en un acuerdo que fue aprobado por los directorios de ambas compañías.
Codelco es el productor estatal más importante del mundo y este metal para Chile representa el 50 por ciento de sus exportaciones. (Sputnik)