lunes 13, enero 2025
spot_img

Relaciones tormentosas

La relación humana es difícil normalmente, para su duración necesita tolerancia y comprensión, salvo los políticos que tienen esa cara múltiple con que engañan, todos los demás seres humanos mostramos usualmente nuestra emoción, y ahí es donde nace el malentendido. No obstante las verdaderas relaciones patológicas se dan entre las parejas, casadas, juntadas etc y usualmente comienzan con disgustos y malentendidos, que progresan con cada binomio “enojo-reconciliación”, de ahí en adelante se deja seguir y aparece el verdadero mal: sadismo-masoquismo. Se golpean, se insultan, se maltratan y al final viene la gratificación (eso creen ellos)y recomienza el ciclo infernal. Muchas parejas llegan a la vejez con esa relación tóxica y no pueden vivir sin ella. Otras que en realidad son las parejas donde uno es inteligente, rompen para siempre y dejan de sufrir.

Muchísimos casos terminan con el crimen pasional, que por desgracia generalmente la muerta es la mujer. ¿Por qué la mujer? La cultura machista hace que quien sufra más y que inicialmente lo tolera, es la mujer, así la educaron: “mijita, hay que aguantar”, por esta razón generalmente el asesino es el hombre.

He estudiado muchos años la razón de ser de esta patología, que cada día atormenta más a nuestra sociedad. ¿Cómo es posible que en EEUU, la democracia más antigua, la mujer adopte el apellido del marido? Aquí en Costa Rica la prohibieron hace más de medio siglo, dando una muestra de madurez. Panamá aún la conserva opcionalmente, pero no oficialmente, lo que es un gran logro.

Dentro del maltrato que se da en esas relaciones, se da una especie de placer sexual aprendido, donde el sufrimiento físico y emocional son la contraparte del placer físico psíquico del victimario. La mente humana está llena de incoherencias y esta es una de ellas. Aparte hay una conducta heredada tanto de la víctima como del victimario, de ahí nos llega el cuadro tan peligroso de las relaciones tormentosas.

Tuve la suerte o la desdicha, de conocer de cerca muchísimos casos, donde al final la mujer lastimada al enviudar sufre demasiado, en realidad ha perdido a su verdugo: la causa de sus placeres ocultos.

En lugar de Ministerio de la Mujer, debería llamarse (y actuar) como Ministerio de la Pareja, donde se consigan seminarios educativos para lograr aunque difícil, que las parejas abandonen esa relación patológica.

No todo está en los libros de psicología, muchas cosas vienen de la observación inteligente. Pondré un caso: Vargas Llosa en la novela “Conversación en la catedral”(1969), pinta un cuadro interesante de un millonario limeño, que creía purgar sus culpas dejándose poseer sexualmente por otros hombres, solo así conseguía la paz por un tiempo.  Bueno, resulta que ese cuadro patológico si existe y es más frecuente en algunos políticos.

El castigo ha sido una manera de dominar y ser dominado, en eso el cristianismo (no Cristo) es especialista.

Muchas mujeres piensan (muchos hombres también pero lo niegan por un falso pudor) porque eso les enseñaron, que soportar el maltrato (castigo) es su obligación, cuando la libertad humana debe ser inalienable.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Esa adrede sobredimensionada batalla entre parejas, hombre y mujer es otro artificio, para ir desintegrando la familia a tal punto de desembocar, como usted lo plantea en dos hombres, según nos da el resultado. Son aires modernistas de los progres, wow o como usted quiera, donde el discurso de odio contra la intrínseca naturaleza de la familia no es de recibo. Como en todas las sociedades y relaciones humanos existen los débiles y los fuertes. Así lo vemos con las grandes potencias, donde los pequeños, que son las mayorías, tienen sufrir palo. La gran persecución al hombre, siendo por la usualidad, más fuerte, le han erosionado sus derechos al mínimo, donde una simple denuncia, liquida en corto tiempo a usted o cualquiera, sino tiene recursos para defenderse. El sistema ha proporcionado a la mujer hasta las instituciones y judicatura femenina para definir nuestros derechos, sin existir equidad y balance legal. Quienes los de a pie, vemos desde la barrera estos hechos y en carne propia, por desgracia, la balanza de la justicia se ha parcializado. Ni usted ni yo, somos leguleyos en estas lides. Y sobrarán billones de letras para matar nuestro tiempo. El poder profundo hace su abultado aporte, para auto-exterminarnos. Así se ha fraguado.

  2. Este Rogelio la tira contra el cristianismo…como que si no ha sido Cristo el que dijo que debemos mostrar amor unos a otros. Pero este Rogelio tergiversa el mensaje original y la historia, como tantos otros llegados despues.

    Si el mensaje cristiano hubiese sido aplicado sin diluir o alterar o interpretar al antojo de muchos, todo eso que usted describe no tendria porque ocurrir. Esa es la realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias