Beijing, 9 sep (Sputnik).- La primera vacuna contra la viruela del mono elaborada por China recibió el visto bueno para someterla a pruebas clínicas, informaron este lunes los desarrolladores de ese fármaco.
«Es la primera vacuna contra la viruela del mono desarrollada en China y autorizada para las pruebas clínicas. Se espera que ello juegue un rol importante en la prevención y control de enfermedades causadas por la viruela del mono en el país», señala la nota.
La vacuna fue desarrollada por los científicos del Instituto de Productos Biológicos de Shanghái, organismo subsidiario de Sinopharm.
El pasado 14 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a declarar la viruela del mono como «emergencia de salud pública de importancia internacional», debido al aumento de los casos de la enfermedad en los países de África y su propagación en otros continentes.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La enfermedad es causada por un orthopoxvirus (género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos) y fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en el Congo.
Actualmente se considera endémica de África central y occidental. (Sputnik)