Ciudad de Guatemala, 11 sep (Sputnik).- El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este miércoles que el dengue se mantiene en un rango de epidemia, pese a una ligera reducción de casos en el país.
«Aunque en las últimas semanas se ha registrado un descenso entre el 1 y 2 por ciento en casos de dengue, continúa en zona epidémica», informó Edgar Santos, jefe de la dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En declaraciones al Diario de Centroamérica, periódico oficial del Gobierno, Santos señaló que la actual temporada de lluvias propicia la abundancia de mosquitos transmisores de la enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el pasado lunes que la situación del dengue es «alarmante» en Guatemala, al grado que suma el 61 por ciento de los fallecidos y el 27,4 de los casos en Centroamérica.
Una misión de la OPS visitó del 26 al 30 de agosto pasados los departamentos más afectados por la enfermedad en Guatemala y constató que la percepción del riesgo por parte de Salud y la población está por debajo de la magnitud de la emergencia.
«Los servicios de Salud tienen una brecha de recursos humanos (médicos, enfermeras, personal de control de vectores) para responder a la emergencia. El personal se encuentra con sobrecarga de asignaciones, desmotivación y necesidad de capacitación», alertó la OPS.
En ese sentido, consideró «que sería útil reorganizar, capacitar, recapacitar e incrementar el recurso humano para la respuesta del dengue».
De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, con cierre el 31 de agosto pasado, se reportaron 85.687 casos de la enfermedad en Guatemala, una tasa de 480,2 por cada 100.000 habitantes.
Del total, el 81 por ciento (69.630 casos) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 18 por ciento (15.638) con síntomas alarmantes, según el reporte, citado por Santos.
Desde el pasado 3 de julio la Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Roja (máxima en nivel de riesgo) a nivel nacional por el dengue, basada en los boletines sobre la situación de la enfermedad del Ministerio de Salud. (Sputnik).