Caracas, 12 sep (Xinhua) — El Gobierno de Venezuela ha decidido esta noche llamar a consultas a su embajadora ante España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las recientes declaraciones emitidas por la ministra de Defensa española, Margarita Robles.
A través de su canal en Telegram, el canciller Yván Gil consideró hoy que dichas declaraciones son «insolentes, injerencistas y groseras», apuntando a un deterioro en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Más temprano, la ministra Robles calificó al Gobierno venezolano como una «dictadura».
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela ha citado al embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, para comparecer el próximo viernes 13 de septiembre en la sede de la Cancillería venezolana.
Ayer miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Política Exterior que inste al Ejecutivo a romper todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España, luego de que el Congreso español reconociera al excandidato opositor, Edmundo González Urrutia, como ganador de las recientes elecciones presidenciales venezolanas.
El desencuentro bilateral ocurre en medio de una polémica nacional e internacional respecto a las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, ocurridas el 28 de julio.
La principal coalición de la oposición, junto a Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región, denuncian presuntas irregularidades en el manejo de los resultados; mientras el Gobierno responde que está en marcha un plan diseñado en Washington para desconocer la voluntad popular.