Caracas, 13 sep (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, exigió hoy al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, que el país europeo no interfiera en los asuntos internos de Venezuela.
La comparecencia del diplomático español ante la Cancillería venezolana es consecuencia de las recientes declaraciones de la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, quien calificó al mandato de Nicolás Maduro como una «dictadura».
Durante la reunión, Gil reiteró que Venezuela no permitirá «ninguna acción injerencista» y subrayó que este tipo de declaraciones vulneran la soberanía del país.
El canciller, acompañado por la viceministra para Europa, Coromoto Godoy, reafirmó la posición de Venezuela de no injerencia, en sintonía con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Las declaraciones de la ministra Robles ocurrieron tras la salida del país de Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial opositor, quien se refugió en España el 7 de septiembre bajo un salvoconducto otorgado por el Gobierno venezolano, a pesar de contar con una orden de captura emitida por el Ministerio Público.
González Urrutia está acusado por la «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones», «forjamiento de documento público» y otras faltas relacionadas con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue reelecto.
En el contexto de la reunión con el diplomático español, el canciller venezolano expresó en Telegram que Venezuela adoptará «las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la Diplomacia Bolivariana de Paz, para proteger su soberanía».
Además, Caracas ha decidido llamar a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, como parte de la respuesta diplomática ante los comentarios de la ministra española.