Tegucigalpa, 14 sep (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este sábado que los hondureños no quieren ser súbditos de nadie, sino ser libres y respetados, durante una concentración popular por los 203 años de la independencia del colonialismo español.
«No queremos ser súbditos de nadie, queremos ser libres, que nos respeten», expresó la gobernante ante decenas de miles de partidarios que se concentraron en los alrededores de la casa de gobierno y a quienes Castro les agradeció «su contundente respaldo» con una movilización que calificó de masiva e histórica.
Al expresar también su gratitud a los diputados que apoyan los planes de su gobierno, advirtió que ha llegado la hora de no perder la patria, cuya defensa es la razón de la lucha, señaló.
«Nuestros adversarios son codiciosos, no tienen escrúpulos, desprecian a los pobres que ellos mismos saquearon y vilipendiaron. Nosotros no somos con ellos, ellos montan matrices mediáticas de mentira todos los días, destilan veneno, no quieren entender que hace 203 años se le puso fin a la colonia, al entreguismo y a la piratería», manifestó.
«La lucha contra este modelo de explotación neoliberal que acumula la riqueza en unos pocos en detrimento de la mayoría, esa es la madre de todas las batallas que nos toca enfrentar», subrayó.
Castro defendió en ese sentido los programas sociales de su gestión, iniciada el 27 de enero de 2022 tras la victoria en las urnas en 2021, mediante los cuales -recordó- se mejoran las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos y su acceso a la educación y salud gratuitas.
La estadista dijo que los grupos del Partido Nacional y sus aliados que gobernaron 12 años y siete meses después del golpe militar del 28 de junio de 2009, continúan sus intentos por derrocar a su gobierno y sus planes desestabilizadores.
«A las fuerzas ultra conservadoras en su intento golpista, las estoy desarticulando, la refundación está en marcha y vamos por otra victoria», afirmó.
«A los que se niegan a pagar impuestos, a los que saquearon las arcas del estado, a los que destruyeron y privatizaron las empresas públicas con corruptos fideicomisos público privados, los que negociaron la soberanía y vendieron el territorio (…) tienen que rendir cuentas y no voy a permitirles que organicen un nuevo golpe del estado», aseguró Castro
La gobernante rindió también homenaje a la resistencia popular antigolpista por su lucha en las calles que permitió la victoria sobre «la narcodictadura» y aseguró que junto al partido Libertad y Refundación (Libre) se encamina a una nueva victoria en las elecciones generales del 30 de noviembre del año próximo.
«Ni la opresión, ni la injusticia, ni la desigualdad ni la exclusión que por siglos ha sufrido el pueblo hondureño han podido rendirnos ni doblegarnos, el proyecto de la refundación de la patria sigue adelante y vamos por más con un triunfo este 2025», manifestó.
Durante el acto, convocado por el partido Libre, que postula un socialismo democrático, la multitud coreó constantemente consignas como «no volverán» (los golpìstas), «adelante, adelante, que la lucha es constante» y «el pueblo unido, jamás será vencido».
La manifestación popular ocurre también en medio de una nueva etapa de tensiones en las relaciones con Estados Unidos, tras declaraciones el pasado 27 de agosto de la embajadora de ese país, Laura Dogu, que la presidenta Castro calificó de intolerable intervencionismo en los asuntos internos de Honduras. (Sputnik).