Ciudad de Guatemala, 17 sep (Sputnik).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala reportó el martes un aumento en la actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego, con explosiones y flujos de material.
«El Observatorio reporta actividad en el Domo Caliente (del Santiaguito) con columnas de desgasificación moderada y abundante en forma continua en direcciones noroeste y oeste. Se contabilizan de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora, acompañadas de avalanchas moderadas», precisó el Insivumeh en un boletín.
El volcán de Fuego tuvo explosiones débiles y moderadas que ocurren a un ritmo de cuatro a 11 por hora, elevando columnas de gas y ceniza a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, que llevan ceniza hasta 30 kilómetros de distancia o más.
El Insivumeh recomendó a la Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de ambos volcanes por posible presencia de ceniza a distancias iguales o mayores a 30 kilómetros y alturas de hasta 4.800 metros.
El Santiaguito, en el occidental departamento de Quetzaltenango, es el volcán más joven de Centroamérica, originado el 29 de julio de 1922 tras una explosión, y tiene una altitud de 2.500 metros.
El Volcán de Fuego, sexto más alto de Guatemala, con 3.830 metros, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (centro), y también es de los más activos, con una última erupción en 2018. (Sputnik),