París, 17 sep (Sputnik). – El nuevo reactor nuclear del tipo EPR (reactor de agua a presión de tercera generación) instalado en la central nuclear de Flamanville, en el norte de Francia, paró por segunda vez debido a fallos, comunicó este martes el periódico Ouest-France.
«El reactor Flamanville-3 otra vez paró automáticamente el pasado lunes, 16 de septiembre. Estaba trabajando a una potencia muy baja», escribió Ouest-France citando una declaración de la compañía EDF, que opera los reactores nucleares en Francia.
En la EDF comentaron que los paros automáticos «no afectan la seguridad del reactor» y que los técnicos de la central de Flamanville deben efectuar los «respectivos ajustes y después se reanudarán las operaciones de puesta en marcha».
En septiembre la EDF anunció el lanzamiento del reactor, que ya al día siguiente paró automáticamente. Según explicaron en la empresa, se debió a la «configuración errónea» durante las pruebas después del lanzamiento.
La demora con la entrega del reactor, que se construye desde 2007, ya alcanzó 12 años, mientras que su costo creció de los 12.700 millones de euros hasta los 13.200 millones. (Sputnik)