Quito, 20 sep (Sputnik).- El pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador aprobó el jueves una resolución en rechazo a la gestión del Gobierno del presidente Daniel Noboa en el enfrentamiento a la crisis energética en el país, atribuida al estiaje o bajo caudal de los ríos por la sequía.
«Con 93 votos afirmativos Asamblea Nacional aprueba la resolución mediante la cual rechaza enérgicamente la inacción del Gobierno frente a la grave situación de apagones de energía que afecta al Ecuador. La respuesta gubernamental ha sido insuficiente y tardía, dejando al sector económico en una situación de vulnerabilidad», expuso el Parlamento en sus redes sociales.
En su investigación sobre la crisis energética de abril de este año, la Comisión de Fiscalización y Control del poder Legislativo no descartó la probabilidad de que hubiera sido consecuencia de un «sabotaje», tal como lo manifestaron algunos voceros de la administración Noboa.
El documento de 55 páginas expone que entre los apagones de abril estuvieron directamente relacionados con problemas estructurales de esa industria, y que aún no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.
«Esto evidencia la falta de experiencia en este sector, pero sobre todo la falta de capacidad y de planificación que ha tenido este gobierno», afirmó la legisladora Sofía Sánchez, representante de la provincia de Azuay (sur).
Según el informe del Legislativo, los oradores dijeron que es imperativo para el Gobierno implementar de inmediato medidas efectivas para abordar esta crisis, incluyendo un plan de contingencia.
Dicho plan, menciona, debe contemplar «no sólo la recuperación del servicio eléctrico, sino también mecanismos para prevenir futuras interrupciones».
Los legisladores señalaron que los ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Energía y Minas, deberán coordinar de manera urgente un plan nacional para el abastecimiento de luz continuo en las vías del Ecuador.
En tanto, los ministerios de Gobierno, del Interior y de Defensa, en coordinación con el Centro de Investigación Estratégica (CIES), están urgidos de intensificar las acciones de inteligencia y control sobre las organizaciones delictivas que operan en las carreteras del país, donde se ha acentuado la violencia.
Geovanny Benítez, legislador por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) subrayó que los cortes de energía están afectando a todos los sectores del país, siendo uno de los más impactados el transporte, con un aumento del 35 por ciento en los asaltos en las carreteras a nivel nacional, con más de 200 robos a camiones. (Sputnik)