Santa Cruz (Bolivia), 20 sep (Sputnik).- La Central Obrera de Bolivia (COB) convocó este viernes a una concentración para este domingo en la ciudad de El Alto, lugar por donde deberá pasar la marcha en protesta contra el Gobierno, encabezada por el expresidente Evo Morales (2006-2019), en su ruta hacia La Paz.
«Exhortamos y llamamos a la reflexión, hay una convocatoria al diálogo, a los marchistas pedimos acudan al diálogo, no lleguemos a una confrontación, la COB convocó a una concentración para defender la democracia y el voto soberano», dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.
El Gobierno de Luis Arce convocó a un diálogo al expresidente, pero la invitación no fue respondida.
La meta de los protestantes es llegar a la ciudad de La Paz para exigir soluciones a la escasez de carburantes, dólares y la subida de precio de la canasta básica.
«La COB hizo un análisis de la coyuntura actual, llama y convoca a organizaciones sociales y sectores populares a defender la democracia y el voto soberano. Como trabajadores debemos cuidar nuestro país, hay un rechazo al intento de golpe de Estado, al intento de desestabilización», añadió Huarachi.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que no permitirá confrontación ni la llegada de personas que busquen generar convulsiones.
La población teme un choque violento entre los bandos afines a Morales y Arce el domingo, según la prensa local.
La medida de presión, que inició el 17 de septiembre y tiene previsto llegar el 23 a La Paz, fue calificada de «golpista» por la ministra de Exteriores, Celinda Sosa.
La canciller denunció la noche del martes la gestación de un nuevo golpe de Estado contra Arce, impulsado supuestamente por Morales, con el objetivo de habilitarse como candidato en las elecciones de 2025.
Arce fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.(Sputnik)