viernes 13, diciembre 2024
spot_img

Orbán afirma que las inundaciones en Hungría llegarán a su fin antes de lo previsto

Budapest, 23 sep (Sputnik).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que la situación de las inundaciones en Hungría se acerca a su fin y que la fase peligrosa podría terminar en uno o dos días, es decir, antes de lo previsto.

«Ya estamos llegando al final (…). En la parte alta del (río) Danubio, el agua está retrocediendo más rápido de lo previsto, en Budapest ya ha retrocedido 74 centímetros (…). Tenemos que aguantar un día y medio o dos días más y el país podrá respirar aliviado», declaró Orban en rueda de prensa.

Según estimaciones preliminares, esta vez la defensa contra las inundaciones costó cuatro veces menos que en 2013, señaló el primer ministro.

También informó que se podría hacer una evaluación del trabajo de las autoridades en la defensa contra las inundaciones una vez terminadas, pero hasta ahora el marcador «es de 1 a 0 entre Hungría y el desbordamiento del Danubio.»

Anteriormente, Orbán canceló todos sus compromisos internacionales debido al desastre natural, incluido un discurso en el Parlamento Europeo, donde debía presentar el programa de la presidencia húngara de la Unión Europea.

Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía actualmente se enfrentan a lluvias torrenciales e inundaciones que ha traído consigo la tormenta Boris.

Las inundaciones, que ya van disminuyendo, han provocado evacuaciones y arrasado viviendas y carreteras, con daños materiales aún difíciles de contabilizar.

Hasta la fecha, el temporal en Europa se cobró la vida de al menos siete personas en Polonia, siete en Rumanía, seis en Austria, cinco en la República Checa.

En junio, las inundaciones hicieron subir el nivel del Danubio en Budapest hasta los 670 centímetros, con los diques inferiores del centro de la ciudad ligeramente inundados, con una altura de 6,5 metros.

El Danubio en Budapest alcanzó el mismo nivel a finales de diciembre de 2023. Esta semana, la altura máxima del Danubio en la capital húngara fue de unos 840 centímetros, medio metro menos que el pico alcanzado en 2013. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias