Doha, 24 Sep. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Qatar ha advertido este lunes sobre «el creciente círculo de violencia en la región y su deslizamiento hacia una guerra regional completa, a la luz de la guerra en curso en la Franja» tras condenar «en los términos más enérgicos» los numerosos bombardeos de Israel que durante la jornada ha matado a casi 500 personas en el marco de los enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
«La continua escalada se debe principalmente a la ausencia de cualquier elemento disuasorio para las acciones de Israel, sus continuas y repetidas violaciones del Derecho Internacional y su continua impunidad frente a la rendición de cuentas», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí.
Asimismo, ha señalado que «esta realidad exacerba las crisis, coloca a la región al borde del abismo y expone a más tensiones que tendrán un profundo impacto a nivel regional e internacional». Es por ello que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para «asumir sus responsabilidades tomando medidas urgentes para obligar a las autoridades de ocupación israelíes a detener su brutal agresión contra Líbano y la Franja».
Mientras que ha «renovado el compromiso» de apoyar «todos los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr la seguridad y la estabilidad en la región, ha reafirmado la «firme posición» en apoyo a Líbano, su unidad e integridad territorial, así como «su pleno apoyo a todos los esfuerzos que mejoren su estabilidad y prosperidad».
Poco antes, Egipto –mediador junto a Qatar en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza– ha expresado su «sincera solidaridad» con Líbano y su pueblo, mientras que ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de las víctimas, deseado una «pronta recuperación» a los heridos y mostrando su «rechazo categórico a toda violación de la soberanía de Líbano y sus territorios».
«Mientras continuamos los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Gaza y contener los peligros resultantes de la guerra allí, pedimos a las potencias mundiales y al Consejo de Seguridad de la ONU que intervengan de inmediato para detener la escalada israelí en la región que pone en peligro el destino de sus pueblos y socava las perspectivas de paz», ha indicado también a través de su cartera diplomática.
Irán: «Crímenes no quedarán sin respuesta»
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha condenado «enérgicamente los crímenes del régimen sionista», tanto la situación en Gaza como en Líbano, mientras que ha enfatizado que «estos crímenes no se ajustan a ningún estándar humanitario ni internacional y deben terminar». El mandatario ha declarado desde Nueva York, donde se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, que «estos crímenes, incluido el asesinato de (el líder de Hamás, Ismail) Haniye en Teherán, no quedarán sin respuesta y que esta se llevará a cabo a su debido tiempo».
Por su parte, Arabia Saudí ha indicado que «sigue con gran preocupación la situación de seguridad en los territorios libaneses», renovando su advertencia del peligro de la expansión de la violencia en la región y las graves repercusiones de una escalada en la seguridad y estabilidad de la región». Así, ha instado a «todas las partes tener la máxima contención», tal y como se puede leer en un comunicado.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) también ha expresado su «profunda preocupación por los ataques lanzados por Israel contra el sur de Líbano, así como por la continua escalada y sus repercusiones».
Las autoridades emiratíes han pedido esfuerzos internacionales «para detener los combates y evitar el derramamiento de sangre, y para que los civiles disfruten de plena protección de conformidad con el Derecho Internacional».
Con todo, ha remarcado la «firme posición de EAU al rechazar la violencia, la escalada y las acciones y reacciones, sin el más mínimo respeto por las leyes que rigen las relaciones y la soberanía de los Estados, que complican la situación y aumentan los riesgos de inestabilidad, destacando la necesidad de resolver las disputas a través de medios diplomáticos, lejos del lenguaje de confrontación y escalada».
Líbano confirma 492 muertos y más de 1.600 heridos
El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos 492 personas y más de 1.645 heridos en la oleada de bombardeos israelíes de este lunes. El balance incluye a 35 menores de edad y a 58 mujeres.
«El balance de los bombardeos israelíes de hoy (lunes) en la región de Becá y el sur de Líbano ha aumentado a 492 muertos y 1.645 heridos», según un comunicado del Ministerio recogido por el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha realizado un llamamiento a los hospitales del país, especialmente en las zonas más afectadas por los ataques, para que dejen de atender casos «no urgentes» y se centren en nuevos heridos en caso de más ataques.
Asimismo, las autoridades de Líbano han ordenado el cierre de todos los centros educativos del país de cara a la jornada del martes, una medida que podría afectar a cerca de medio millón de personas, según informaciones recogidas por el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado la existencia de «un plan de destrucción» del país por parte de Israel y ha subrayado que estos últimos ataques «son parte de una guerra de exterminio».
Flechas del norte
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado ataques sobre 1.300 «objetivos de Hezbolá» en Líbano en una operación que continúa activa y que han denominado Flechas del Norte. El objetivo principal era el armamento almacenado en viviendas.
En estos almacenes había «misiles de crucero con cientos de kilómetros de alcance, cohetes pesados con una ojiva de 1.000 kilogramos de explosivo, cohetes de medio alcance de hasta 200 kilómetros, cohetes de corto alcance y vehículos aéreos no tripulados armados», ha explicado el portavoz militar, Daniel Hagari.
El portavoz israelí ha asegurado que muchos en las cifras de fallecidos se incluye a «muchos terroristas que hemos matado hoy que estaban cerca de las armas» y ha afirmado que darán sus propias cifras próximamente.
Otro comunicado militar publica imágenes de misiles de Hezbolá escondicos en el ático de una casa en la localidad de Humín el Tahta en Nabatiyé. «Las fotos demuestran que Hezbolá está escondiendo deliberadamente misiles de largo alcance capaces de llegar a miles de kilómetros en el ático de una casa en el centro de la localidad de Humín el Tahta, en el sur de Líbano», ha explicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
El misil «está almacenado sobre un sistema hidráulico y puede ser lanzado hacia Israel a través de un hueco en la cubierta. Debajo vive una familia libanesa que sirve de escudo humano», ha indicado.
En respuesta a los ataques israelíes, Hezbolá ha lanzado al menos 156 proyectiles contra territorio israelí. La mayoría de estos cohetes han sido lanzados contra zonas del interior de Israel, alejadas de la frontera, como la región de Haifa, sin que por el momento haya noticia de daños personales.
Entre ellos hay al menos diez proyectiles de largo alcance lanzados contra asentamientos israelíes en Cisjordania, a más de 100 kilómetros de la frontera de Líbano. Otros 25 han sido lanzados sobre los Altos del Golán, la parte de Siria ocupada militarmente por Israel. En la mayoría de los casos los proyectiles han sido interceptados por las defensas antiaéreas israelíes, que ha movilizado a sus cazas en esta misión.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.