miércoles 4, diciembre 2024
spot_img

Acnudh plantea retos para garantizar protección para defensores de víctimas y periodistas

Ciudad de México, 26 sep (Sputnik).- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) planteó el miércoles los retos para garantizar la protección para activistas sociales y periodistas en México, al recibir un informe a dos años de labores del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas.

«Todavía existen retos para garantizar un entorno propicio y seguro para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México», dice un comunicado sobre la recepción del documento.

La entrega coincide con la última sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del mecanismo de protección durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que llega a su fin en septiembre.

En este contexto, la representación permanente del Acnudh hizo «un respetuoso llamado a mantener una estrategia de fortalecimiento estructurado y participativo, y a robustecer los esfuerzos para lograr una respuesta institucional cada vez más integral».

El organismo internacional reitera su plena disponibilidad para seguir brindando la asesoría y cooperación técnicas que se requiera para fortalecer las políticas públicas de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Logros y avances

Al mismo tiempo saludos los «avances tangibles reportados y alienta a mantener espacios de diálogo constructivo entre Gobierno y sociedad civil para un fortalecimiento estructurado de dicho mecanismo».

Entre los avances reconoce un incremento en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos para la operación del mecanismo, mejoras en la coordinación interna, la creación de espacios para fortalecer la coordinación interinstitucional entre otras medidas.

Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de Acnudh señaló que «por primera vez desde su creación en 2012, el mecanismo logró tener un proceso de fortalecimiento institucional continuo, estructurado y enfocado en resultados».

El alto funcionario estima que este proceso ha sido un ejemplo de diálogo constructivo entre instancias de Gobierno, instituciones del Estado y la sociedad civil, «enriquecido por la pluralidad de perspectivas y la experticia técnica de sus integrantes».

Durante los dos últimos años México alcanzó a implementar plenamente 29 de las 89 recomendaciones priorizadas por el Grupo de Trabajo, casi la tercera parte.

En 2019, el Gobierno de México solicitó al Acnudh realizar un diagnóstico exhaustivo del funcionamiento del Mecanismo de Protección.

Los resultados fueron presentados ante distintas autoridades que se comprometieron públicamente a implementar las 104 recomendaciones formuladas.

El Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección se estableció en septiembre de 2022 con el objetivo de impulsar y monitorear el cumplimiento de las recomendaciones del diagnóstico.

Carteras del Ejecutivo federal trabajaron junto al Acnudh y un Consejo Consultivo Ciudadano, y un consorcio de 13 organizaciones no gubernamentales especializadas en protección a personas defensoras y periodistas.

Al menos 92 defensores de víctimas de violaciones a derechos humanos y 47 periodistas fueron asesinados durante el mandato de López Obrador, muchos de ellos por ataque del crimen organizado, según las organizaciones civiles respaldadas por la ONU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias