Ciudad de México, 25 sep (Prensa Latina) México continúa bajo la influencia de dos fenómenos meteorológicos que afectan a parte de las costas del Pacífico y del Caribe.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, John sigue sobre el Pacífico sur mexicano como tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el norte a seis km/h, con trayectoria hacia las costas de Guerrero.
Su amplia circulación genera lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en regiones de Guerrero y Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz. muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán y Tabasco; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Jalisco.
Además, origina rachas de viento de 70 a 90 km/h, oleaje de dos a cuatro metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h y olas de uno a tres metros de altura en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
En tanto, Helene, huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximadamente a 150 km al norte de Cancún, Quintana Roo, y a 735 km al suroeste de Tampa, Estados Unidos.
Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h y según su trayectoria, comenzará a alejarse en las próximas horas de la península de Yucatán.
Debido a su distancia, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.