El tema de la conferencia de prensa de hoy fue la Caja y los contratos privados para los EBAIS. El Presidente de nuevo distorsiona los hechos y se concentra en la forma y no en el fondo del tema. Dice que los allanamientos y las detenciones fueron arbitrarias y que no había ningún delito para justificarlas. Como se sabe, si no se investiga primero no es posible establecer un delito.
Al Fiscal General no se le ocurrió hacerlo sino que un juez lo promovió basado en la denuncia del auditor interno de la Caja, el héroe de la historia.
En cuanto a la forma de proceder, se hizo siguiendo el protocolo establecido como antes se hizo cuando un Ex Presidente de la República vino a dar la cara y se procedió de la misma forma. Quizá ese protocolo debe revisarse.
El Presidente de nuevo atiza la confrontación en un país altamente polarizado en donde ya hubo amenazas de muerte para el Presidente de la Asamblea Legislativa y el Fiscal General, así como una amenaza de bomba en la fiscalía.
Debemos resolver los problemas pensando en el bien común, sin llamar a la confrontación y preservando la paz que no ha sido interrumpida durante muchos años.
(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico
Este presidente es un fiasco
El señor presidente de Costa Rica y su equipo de gobierno no le teme a los «conservadores» que es la élite gobernante de nuestro país y los medios de comunicación pre pagados que quieren seguir con la fiesta millonaria de sus familias y «amigotes» y por eso es que nuestro país no camina «halando» el lastre de la corrupción.
Por eso en el pasado uno de los principales cabecillas de los «conservadores» en nuestro país eliminó el ejército, conociendo que sí hacía esto, la corrupción de su partido político reinaría por siempre, esto se evidenció en El Salvador, fue con el ejército la única manera que el señor presidente de El Salvador logró conquistar como eliminar la corrupción en su país.
La confrontación a la corrupción es hoy, para algunos, el plato fuerte del día. Las pavas tirándole a las escopetas. Es saludable esos ejercicios legales. Sin embargo, entonces los cientos de casos pendientes, deben ser tratados, investigados y resueltos igualmente. No es un secreto que la mafia política se dé trato «especial». Y hago esta referencia: Democracia: «una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo» Cuando un país es atrapado por un grupito de políticos en coalición, para su particular beneficio, ¿cómo se le llamará a eso?
En este país, hablar de la verdad, es majarle los callos a cualquier Chavisco. Nunca vi a la gente tan adherida a un presidente, hasta miedo causa. La perruana hasta que se estremece al oír hablar de su achichincle.
Todo argumento es válido, sí y únicamente sí, ante casos ocurridos recientemente la Fiscalía hubiera actuado de manera tan contundente. Este mismo año se dió el desfalco de varias cooperativas de ahorro y no se realizó ni un solo arresto. No se puede defender lo indefendible, hasta los mismos opositores al Gobierno reconocen lo selectivo de los procesos judiciales.