Tel Aviv, 28 sep (Sputnik).- Hasán Nasralá, líder de la organización chií libanesa Hizbulá, murió la víspera junto a sus comandantes en un bombardeo sobre Beirut, anunciaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«Las FDI anuncian que ayer (viernes), el 27 de septiembre de 2024, Hasán Nasralá, líder de la organización terrorista Hizbulá y uno de sus fundadores, fue eliminado por las FDI», informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Detalló que «siguiendo información precisa de las Fuerzas de Defensa de Israel y del sistema de seguridad israelí, los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo contra el Cuartel General Central de la organización terrorista Hizbulá, que estaba ubicado bajo tierra, debajo de un edificio residencial en el área de Dajia en Beirut. El ataque se llevó a cabo cuando la cadena de mando superior de Hizbulá operaba desde el cuartel general».
Según las FDI, en el ataque también murieron varios comandantes del movimiento, incluido Ali Karki, comandante del Frente Sur.
El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado mayor de las FDI, comunicó que Israel llegará hasta cualquiera que amenace al país y a sus ciudadanos.
«Esta no es la herramienta final de la caja de herramientas. El mensaje es simple: sabemos cómo llegar hasta cualquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel», dijo Halevi en rueda de prensa este sábado.
Hasán Nasralá fue uno de los fundadores del Partido de Dios o Hizbulá, y lo lideró durante 32 años como su secretario general. Israel lo responsabiliza directamente de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, y de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas.
Desde el lunes 23 de septiembre Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana más de 700 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas. El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión.
La milicia chií libanesa Hizbulá, por su parte, dispara misiles hacia el norte del territorio israelí. (Sputnik)