San José, 30 Sep (Elpaís.cr).- La Universidad de Costa Rica (UCR) realiza una evacuación de varios edificios de la Sede Rodrigo Facio debido a una amenaza de bomba, que llegó por correo electrónico a la casa de enseñanza, informaron medios de comunicación de la UCR.
Las autoridades universitarias permitieron la evacuación de los edificios de Estudios Generales, Aulas y la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, la zona fue perimetrada y tendrá restricciones de acceso hasta nuevo aviso, por lo que se pide a la comunidad evitar el tránsito por la zona.
“Tenemos bombas listas para detonar en Generales, Aulas (antiguo edificio de Ciencias Sociales) y en la Monge (Biblioteca), que vamos a incendiar”, dice la amenaza enviada desde un correo enviado desde una cuenta que pertenece a la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, que habría sido hackeada.
El texto fue remitido a las 9:09 a.m. y señala que después de los “comunistas UCR” el objetivo será la Asamblea Legislativa: “iremos por el resto de ratas que se esconden en la Asamblea” y se enlista a todas las fracciones legislativas, a excepción de la oficialista.
“Es algo inconcebible, producto de lo que se está viviendo a nivel nacional. Nunca en la historia se habían visto ese tipo de cosas. Ya dejé las indicaciones bien establecidas, de que tenemos que poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, señaló el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.
Asimismo, el vicerrector de Administración de la UCR, Roberto Guillén, indicó que se trata de “un correo muy amenazante de un grupo que está en contra del FEES y en contra de las universidades públicas”.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Tránsito (OSG), Roger Rodríguez, señaló que se está realizando una evacuación preventiva, para “descartar cualquier tipo de amenaza o riesgo” y proceder con la revisión de las instalaciones.
”Tenemos que prestarle muchísima atención, pero muy lamentable que nosotros estemos atendiendo este tipo de situaciones, producto de lo que se está generando en el país”, agregó Gutiérrez.
Rodríguez señalo que ya se solicitó la asistencia de las unidades policiales especializadas (K9) para este tipo de casos, quienes se encuentran en camino. Mientras tanto, el perímetro se encuentra cerrado, según fuentes oficiales.