Budapest, 30 sep (Sputnik).- Budapest sigue esperando a que Kiev devuelva a la minoría húngara en Transcarpacia (Ucrania) el derecho a la enseñanza en su lengua natal, declaró el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
«Esperamos respetuosamente que Ucrania restablezca los derechos de la minoría nacional húngara en lo que respecta al acceso a su lengua materna en el ámbito de la educación y la cultura», expresó Szijjártó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Andréi Sibiga.
El canciller húngaro recordó que las exigencias de su país se plasmaron en una una lista de 11 puntos entregada a Kiev como una de las condiciones para iniciar las negociaciones sobre el ingreso de Ucrania en la Unión Europea.
Las relaciones de Ucrania y Hungría se agravaron tras la aprobación en septiembre de 2017 de la ley ucraniana que limita el uso de las lenguas de las minorías étnicas.
Las nuevas normativas obligan a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas a partir del quinto grado de primaria.
Hungría, Rumanía y otros países denunciaron que la normativa ucraniana viola los derechos de las minorías. (Sputnik)